Política

Caso Pativilca: entregan a familiares los restos de las seis víctimas del grupo Colina

Fueron exhumados para completar la necropsia de 1992, que careció de protocolos adecuados. Los resultados ya obran en el proceso judicial que está por concluir.

Los deudos se conmocionaron al ver los cuerpos de sus seres queridos después de 32 años.
Los deudos se conmocionaron al ver los cuerpos de sus seres queridos después de 32 años.

Tras finalizar los exámenes periciales a los restos óseos exhumados, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria dispuso que se procediera, en Huacho, a la diligencia de armado anatómico y traslado de los restos a sus féretros de Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (27) y César Rodríguez Esquivel (29), secuestrados el 29 de enero de 1992 y luego asesinados por el grupo Colina.
Los féretros fueron entregados a sus familias para una sepultura digna, acto que se realizará  mañana martes en el Centro Poblado Pampa San José, distrito Pativilca, provincia Barranca, región Lima.

Ricardo Agüero Rivera, hermano de Pedro Agüero Rivera manifestó a La República la emoción que sintió al momento de recibir el cuerpo de Pedro.

“Yo estoy emocionado y tranquilo también de ver a mi hermano después de tantos años”, expresó.

Necropsia parcial

La abogada Gloria Cano, quien patrocina a los familiares de las víctimas, refirió que a solicitud del Ministerio Público, los seis cuerpos fueron exhumados con el fin de completar las necropsias parciales que se hicieron en 1992. Los resultados del análisis han sido incorporados al proceso judicial.

“En el año 92, cuando ocurrieron los hechos, las necropsias fueron parciales, no se examinaron los cuerpos y carecían de protocolos adecuados dentro de los estándares que se exigen para este tipo de casos y por eso la fiscalía solicitó realizar la exhumación. Esos análisis ya han sido entregados y serán valorados por la Sala que debe dictar sentencia en estos días”, explicó Gloria Cano.

Entre los procesados por este caso está el destacamento Colina con Santiago Martin Rivas. También, Juan Rivero Lazo y Nicolás de Bari Hermoza Ríos como autores mediatos. Vladimiro Montesinos se acogió a la conclusión anticipada y aceptó su responsabilidad y ya fue sentenciado a 19 años y 8 meses de prisión por los hechos de Pativilca y La Cantuta.

De acuerdo a Aprodeh, este operativo formó parte del ‘Plan Cipango’, por el que se realizaron acciones contrasubversivas en el norte chico, plan que fue de conocimiento del expresidente Alberto Fujimori.