Política

Defensores ambientales de todo el país se reúnen en Lima

El miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre abordarán la amenaza de las economías ilegales y la criminalización de la protesta a que están expuestos.

Buscan protección. Señalan que entre los años 2021 y 2024 han sido asesinados 24 defensores ambientales.
Buscan protección. Señalan que entre los años 2021 y 2024 han sido asesinados 24 defensores ambientales.

Cerca de 20 representantes de defensores ambientales y de derechos humanos de la amazonía y de las macro regiones del sur, centro y norte del país se reunirán en Lima este miércoles 6 y jueves 7 de noviembre para evaluar los retrocesos en la protección de sus derechos y los graves riesgos que enfrentan en el cumplimiento de su labor.

Esta cita responde al alto número de víctimas en los últimos años. Entre 2021 y 2024, se produjeron 24 asesinatos de defensores ambientales en Perú. De ellos, 17 eran miembros de pueblos indígenas amazónicos. Y es que las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín se han convertido en áreas críticas donde la minería ilegal, la tala ilegal y cultivos ilegales actúan con impunidad.

Empoderados en esos espacios, se han convertido en una amenaza para las personas que protegen sus territorios, tal como le está sucediendo a Dante Sejekam, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), quien es amenazado de muerte por mineros ilegales.

Defensores ambientales del sur del país manifestaron que en Arequipa, Apurímac y Cusco están expuestos a denuncias, encarcelamientos y amenazas por exigir el cumplimiento del derecho a la consulta previa y por participar en protestas contra modificaciones inconsultas de proyectos extractivos. Indicaron el caso de Virginia Pinares, quien fue denunciada, acusada y sentenciada a 8 años y 10 meses de prisión.

También señalaron que la reunión en Lima no solo se limitará a la exposición de casos de vulneración de derechos por parte del Estado y de las economías ilegales, sino que se convertirá en un llamado a las autoridades nacionales e instancias internacionales para actuar frente a la crisis de seguridad de los ambientalistas.