En cita de periodistas latinoamericanos señalan el grave deterioro de la libertad de prensa en Perú
Mencionan que la presidenta Dina Boluarte y algunos de sus ministros suelen poner en cuestión el trabajo de prensa. También refieren el asedio del Congreso de la República a través de proyectos de ley.
Durante la asamblea regional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) realizado en Sao Paulo, Brasil, se analizó el profundo deterioro de la libertad de prensa en el Perú a consecuencia de la confrontación constante de la presidenta Dina Boluarte y varios ministros que ponen en cuestión el trabajo de los periodistas.
Dijeron que este asedio comprende también al Congreso de la República, cuyas propuestas legislativas tiene un impacto en la actividad periodística.
La asamblea tomó en cuenta más de medio millar de agresiones contra periodistas que documentó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). De esas agresiones, el 70% tuvieron como actores a funcionarios públicos.
De ahí que la FEPALC resolvió llamar la atención sobre el deterioro de la libertad de prensa en el Perú y la ausencia de garantías para el ejercicio periodístico.
Mediante un documento, recordaron a la presidenta de la República y a los ministros de Estado que promover la intolerancia, la discriminación y la desinformación limitan la libertad de expresión y afectan derechos humanos.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez, dijo a La República que la moción fue presentada por la ANP a esta asamblea y que la preocupación de la comunidad internacional sobre la degradación de las libertades informativas en Perú es profunda.
“Desde fuera ven lo que está pasando en Perú, prácticas que no solo se quedan en represión policial, sino que hay una actuación del Ejecutivo estigmatizante respecto al trabajo periodístico. La moción fue aprobada por unanimidad y de hecho están alertas por ver qué garantías se da al trabajo de la prensa en Perú”, refirió Zuliana Lainez.