La Game Developers Conference 2023 ha sido un escenario violento para muchas víctimas, específicamente, mujeres desarrolladoras de videojuegos. En las últimas horas, se han emitido múltiples reportes de acoso sexual y adulteración de bebidas con drogas. Este evento es uno de los más importantes de la escena. En él, los desarrolladores se reúnen para compartir experiencias y hacer contactos. Lamentablemente, esta situación ha puesto en evidencia algunos de los peores aspectos que tiene esta industria por dentro: el sexismo y el acoso sexual.
Según los informes, varias desarrolladoras presentes en el evento informaron que sus bebidas fueron adulteradas con drogas con el presunto propósito de abusar sexualmente de ellas. El presidente de Stride PR —una empresa que realizó actividades en el evento— confirmó la veracidad de estos informes y declaró que ya están investigando el asunto para encontrar a los responsables. Por suerte, las víctimas contaron con amigos que las cuidaron y están bien.
PUEDES VER: La mejor comparación de Counter-Strike 2 con Global Offensive y una versión en Unreal Engine
Además, una desarrolladora llamada Leena van Deventer informó que un hombre "en posición de poder" llevó a dos mujeres a su habitación para discutir una idea, pero, en lugar de eso, las atacó. Este no es el primer caso de acoso sexual que se reporta en la Game Developers Conference, lo que ha llevado a algunas participantes a evitar el evento o a crear redes de protección para evitar ser víctimas.
"Nos han informado de varias personas cuyas bebidas fueron adulteradas el pasado jueves en San Francisco, probablemente, en el evento de karaoke que organizamos. Afortunadamente, tenían amigos que les cuidaron y están bien con todo lo que hay por considerar", informó Guy 'Yug' Bloomberg, presidente de Stride PR, en su cuenta de Twitter.
Leena, desarrolladora asistente a la GDC 2023, revela que dos colegas suyas fueron acosadas y llevadas a una habitación de hotel por un "hombre en posición de poder". Foto: Twitter
Los casos de acoso sexual dentro de la industria de videojuegos no son nada nuevo, penosamente. Muchas desarrolladoras prefieren no asistir a este tipo de conferencias porque han sufrido experiencias terribles similares a las que reportan ahora en GDC 2023.
El testimonio de Leisha Riddel, quien asegura que no asiste a la GDC debido a que intentaron drogarla y abusar de ella dos veces, ambas en ediciones pasadas del evento. Foto: Twitter
Es triste que la industria de los videojuegos siga enfrentando estos problemas, especialmente, en un evento que debería ser un lugar seguro para todas las personas que asisten. Es importante que se tomen medidas para prevenir el acoso sexual y garantizar la seguridad de todas las personas. La industria debe trabajar en mejorar en temas de violencia de género y combatir la discriminación.