Videojuegos

Una de cada 2 mujeres sufre violencia y acoso en videojuegos online multijugador

La comunidad gamer es constantemente señalada por muchos por fomentar un ambiente tóxico y violento para muchas mujeres. Un reciente estudio confirma que la tendencia sigue vigente.

Miles de mujeres gamer sufren la peor cara de la toxicidad de las comunidades de videojuegos. Estudio revela las alarmantes cifras. Foto: Alta Densidad
Miles de mujeres gamer sufren la peor cara de la toxicidad de las comunidades de videojuegos. Estudio revela las alarmantes cifras. Foto: Alta Densidad

Son muchos los aspectos negativos que todavía persisten y siguen evidenciándose en las comunidades gamer, especialmente en los juegos online, en los que el machismo sigue aún vigente. Ahora, un estudio vuelve a tocar la llaga de la toxicidad y la violencia de género que sufren miles de mujeres gamer en estos entornos. Lamentablemente, el acoso sigue siendo pan de cada día.

El dilema de las chicas en los juegos

Es una realidad innegable que la mayoría de las jugadoras que desean desenvolverse en algún videojuego online, ya sea de forma casual o competitiva, deben enfrentarse no solo a los ambientes tóxicos ya conocidos de muchas comunidades, sino también al latente machismo que aún circula.

Comentarios sexistas, insinuaciones desagradables, faltas de respeto, menosprecio por el hecho de ser mujer y un largo etcétera son el común denominador en muchos de los testimonios. Ahora, un reciente estudio acaba de reafirmar la penosa realidad: no hay mejoría ni en los últimos meses.

Se trata de un estudio financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y realizado por el estudio 32 Bits, también oriundo de ese país. Los resultados fueron presentados en una ponencia organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM de Talavera de la Reina.

1 de cada 2 mujeres es violentada y/o acosada

En dicho instituto se organizaron jornadas bautizadas como “Violencia online en la experiencia de mujeres videojugadoras” para presentar los datos. El más revelador: una de cada dos mujeres asegura haber sufrido violencia en los juegos multijugador o, al menos, haber visto a otra jugadora como víctima.

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer, brindó su punto de vista en el evento: “En los espacios virtuales se generan discriminaciones como en la vida diaria, a veces incluso de forma más intensa. Además, son espacios más proclives a la violencia por el anonimato y la sensación de impunidad que estos generan. Todas las manifestaciones de la violencia de género también se traspasan a las redes sociales, foros y, en este caso, a los videojuegos”.

Un estudio similar fue realizado en Estados Unidos durante 2021 por Frontier, que reveló que un 51% de las mujeres son víctimas de acoso y toxicidad mientras juegan. Otro estudio, encargado por Lenovo a una compañía de investigación, develó que un 52% de las chicas gamer ocultan su género para evitar que las molesten.