La historia completa de los videojuegos, parte 1: tenis en el radar
Descubre cómo los primeros videojuegos de la década de los 50 y 60, creados para grandes máquinas militares, sentaron las bases de la multimillonaria industria del entretenimiento que conocemos hoy en día.
Los videojuegos han sido una de las formas de entretenimiento —y hasta arte— más populares en el siglo XX y XXI. Pese a que están presentes desde hace décadas, no siempre fueron así. En los años 50 y 60, eran muy diferentes a los que conocemos hoy en día. Se jugaban en grandes máquinas llamadas mainframes, que eran muy costosas y se usaban principalmente para fines militares. Sin embargo, por aquel entonces, los ingenieros y científicos de la época crearon nuevas formas de entretenerse aprovechando la capacidad de estos ordenadores, y aunque eran muy simples en comparación con los títulos actuales, sentaron las bases para todo lo que vendría después. Conoce aquí el inicio de la historia de los videojuegos.
¿Cuáles fueron los primeros videojuegos de la historia?
Uno de los primeros juegos fue "Bertie the Brain", creado en 1950 por Josef Kates. Se jugaba en un osciloscopio y era una especie de juego de trivia. El jugador tenía que responder preguntas utilizando un teclado y la pantalla mostraba si la respuesta era correcta o incorrecta.
“Bertie the Brain” en una minicomputadora (un mainframe de menor tamaño) de la época. Foto: Life
En 1952, se creó "OXO", también conocido como "Noughts and Crosses" o "Tic-Tac-Toe". Fue desarrollado por Alexander S. Douglas en la Universidad de Cambridge en Inglaterra y se jugaba en la EDSAC, una de las primeras computadoras electrónicas de la época. Era un juego simple de tres en raya en el que los jugadores debían alinear tres círculos o cruces en una fila.
Tenis en un radar
En 1958 William Higinbotham creó "Tennis for Two", un juego de tenis de dos jugadores que se podía ver en un osciloscopio de tubo de rayos catódicos. Higinbotham buscaba una forma de hacer más interesante la presentación anual "Open House" del laboratorio. Los jugadores usaban perillas para mover la pelota hacia arriba y hacia abajo, y un botón para golpearla.
"Tennis for Two" fue visto como una simple curiosidad, pero su creación es ahora reconocida como uno de los primeros videojuegos y una piedra angular en la historia de esta industria. Por ello, se le considera a él como el "padre de los videojuegos".
No debemos olvidar el contexto histórico particular en el que fueron creadas estas primeras piezas de entretenimiento interactivo. Durante los años 50 y 60, el mundo estaba inmerso en una carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como la Guerra Fría. Las innovaciones tecnológicas de la época, como las computadoras y los radares, se usaban principalmente con fines militares.
Aun así, los primeros videojuegos demostraron que la tecnología también podía ser utilizada para el entretenimiento. ¿Quién iba a pensar que estas pequeñas curiosidades sentarían las bases para una industria multimillonaria que hoy en día es la más rentable del mundo del entretenimiento?
Otros videojuegos importantes entre 1940 y 1969
Nim (1940):
Un juego lógico matemático que se ha jugado por siglos, pero fue adaptado para ser jugado en el Nimatron, una máquina presentada en la Feria mundial de Westinghouse de Nueva York en 1940. Es el primer juego electrónico-computarizado de la historia.
NIM, el primer videojuego electrónico-computarizado de la historia. Foto: Research Gate/Hackaday
Mouse in the Maze (1959):
Este juego presentó al primer protagonista de un videojuego en la historia. Se trata de un ratón que el jugador controla para encontrar su camino a través de un laberinto. Su misión es encontrar queso. Se jugaba en una computadora IBM 704 y fue creado por Christopher Strachey, uno de los primeros programadores de computadoras.
The Sumerian Game (1964):
Uno de los primeros videojuegos de estrategia con narrativa y el primer juego educativo (edutainment). Fue creado por Mabel Addis y el programador de IBM William McKay, como una forma de enseñar historia antigua. En él, los jugadores se convierten en gobernantes de ciudades-estado sumerias. El objetivo es construir una ciudad próspera y derrotar a las ciudades enemigas. Este juego inspiró muchas versiones posteriores como The Sumer Game y Hamurabi, los cuales sentarían las bases para el género de estrategia y de simulación, así como el de construcción de ciudades.
The Sumerian Game sentó las bases para los géneros de estrategia, simulación y construcción de ciudades. Foto: A critical hit!
Marienbad (1962):
Una adaptación de NIM para la computadora Odra 1003 en Polonia. se jugaba en una computadora IBM 7090 y fue creado por John McCarthy, uno de los pioneros de la inteligencia artificial.
Spacewar! (1962):
La temática espacial de este juego provocaría gran interés entre los aficionados de la computación, y más adelante inspiraría la primera máquina arcade. Fue creado por estudiantes del MIT como una forma de demostrar la potencia de la computadora DEC PDP-1.
Dato: En las décadas de los 50 y 60, además de "Tennis for Two", "OXO" y "Bertie the Brain", otros juegos que fueron pioneros en su momento fueron "Mouse in the Maze" (1959), "Cube" (1962) y "Spacewar!" (1962). Este último fue clonado para la primera máquina arcade de la historia: "Galaxy Game", de 1971, pero esa es otra historia.
Otro dato: "Tennis for Two" utilizaba un radar militar como pantalla, por ello el nombre de este artículo.
Uno más: Las computadoras mainframe, en las que se crearon los primeros videojuegos, podían ocupar el espacio de toda una habitación y muchas todavía funcionaban a través de válvulas. Las minicomputadoras eran versiones más pequeñas de estas, pero aun así ocupaban bastante espacio, cercano al de una nevera. La Donner Model 30, en la que fue creada "Tennis for two" era un modelo analógico que podía ser colocada en una mesa de escritorio.