El recelo que Nintendo guarda con su propiedad intelectual es algo por demás conocido en la comunidad de videojuegos hoy en día, y es ciertamente un hecho que se remonta a muchos años atrás. Sin embargo, hubo una época en la que, sorpresivamente, la gran N no fue tan quisquillosa con el propio Super Mario Bros, debido a que accedió a publicar uno de los juegos más extraños basados en él, y hasta permitió que le escriban una letra a su conocida canción. ¿La conocías? Te contaremos aquí toda la historia.
Para hablar de esta anécdota poca conocida del fontanero, debemos remontarnos a Japón a mediados de los 80. Super Mario era ya todo un acontecimiento en el mundo gracias al éxito de la Famicom, la NES y el primer juego de su saga homónima.
En este entonces, el bigotón era tan popular que a Nintendo le llegaban muchas propuestas para utilizar la fama del juego para promocionar otros productos, eventos o servicios. Este fue el caso con un conocido programa de radio llamado All Night Nippon, en Japón.
All Night Nippon gozaba de una popularidad muy alta en el país oriental, y justo para 1986, estaba a punto de celebrar su aniversario número 20. FujiTV, la compañía dueña del programa, tenía buenas relaciones con Nintendo, así que la idea surgió rápidamente: hacer un videojuego para conmemorar el vigésimo cumpleaños.
Lejos de lo que seguramente Nintendo permitiría hoy, lo que se resolvió por parte de la gran N fue tomar el juego de Super Mario Bros 2 en Japón (lo que en occidente se conoce como Lost Levels) y hacerle algunos cambios cosméticos para relacionarlo con All Night Nippon. Estos fueron pocos y contados: enemigos reemplazados por personajes del programa, las banderas con el logo de FujiTV, la princesa con menos cabello y micrófonos en lugar de los clásicos honguitos.
Pese a lo raro y poco llamativo de este título, millones de usuarios japoneses se abalanzaron a las tiendas a conseguir una copia, y a FujiTV no se le ocurrió mejor idea que aprovechar el hype y lanzar una campaña para encontrar al “mejor fan de Mario”. Para eso, pidieron permiso a Nintendo para armar un concurso donde los oyentes debían ponerle letra a la emblemática canción compuesta por Koji Kondo.
El resultado, aunque sea difícil de creer, fue del agrado de Nintendo, a tal punto que lo lanzó en un vinilo cantado y hasta lo hizo oficial. Su nombre original es “Go Go Mario” y, desde entonces, ha aparecido en muy pocas ocasiones, usualmente interpretada por una banda con un vocalista. La canción está naturalmente en japonés. Aquí te dejaremos una versión grabada y su traducción al español debajo:
Esta es la traducción de la letra original en japonés que podemos encontrar en sitios como Musica.com:
Hoy Mario corre con energía
Va a salvar a la Princesa Peach
Hoy Mario corre con energía
Hoy el salta con energía
Hoy el busca monedas con energía
Hoy Mario avanza...
Toma un hondo, se convierte en Super Mario
Toma una flor, se convierte en Mario de Fuego
Aun derrotando a Goombas,Koopas Troopas y Mr. Helmet
Mario siempre estará fuerte y con salud...
Los hongos han sido dispersados por una maldición
Y, normalmente, ella sería capaz de arreglárselas
Pero la princesa tiene que llevar la carga de ser prisionera en un castillo lejano
Oh, ella soñaba con los tiempos de paz y deseaba volver atrás
Mario esta viniendo hoy a ayudar a la princesa Peach
A traer la paz otra vez al reino Champiñón.
Hoy Mario corre con energía
A través de los 8 mundos a la casa de Bowser
Hoy Mario corre con energía
Hoy el salta con energía
Hoy el busca monedas con energía
Hoy Mario avanza
Toma una estrella, obtiene la invencibilidad
¡Ve rápidamente a ayudar a Peach!
Aun tras derrotar a Lakitu, Spiny y Cheep Cheep
Mario siempre estará fuerte y con salud...
Hoy Mario corre con energía
Los fuegos artificiales del castillo se encenderán
Ágilmente esquivando a los hermanos Martillo
Mario termina la batalla
Ha sido un largo viaje, pero está por terminar
¡Yay, Yay! Bowser quedará derrotado
La Princesa Peach dice “Gracias”
El corazón de Mario esperaba algo más grande
Incluso si la aventura de Mario termino aquí
El sueño de Mario jamás terminará.