En el contexto del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que se celebra cada 28 de mayo, hablamos de uno de los temas de salud femenina más buscados en internet: el síndrome de ovario poliquístico (SOP). En redes sociales circulan publicaciones que brindan supuestas curas para esta afección; la más frecuente, la ingesta de pastillas anticonceptivas.
Nos comunicamos con la Dra. Silvia Ortiz, especialista en ginecología, obstetricia e infertilidad de la clínica Concebir; la Dra. Milagros Molina, ginecóloga, obstetra y sexóloga; y la Dra. Vicky Vásquez, especialista en ginecología y obstetricia. Ellas nos explicaron que aunque el SOP no tiene una cura, los anticonceptivos combinados son parte de uno de los tratamientos para disminuir sus síntomas.
La Dra. Milagros Molina explicó que el síndrome de ovario poliquístico es una disfunción, una mala comunicación entre las hormonas del cerebro y las hormonas de los ovarios: “El cerebro les manda a las hormonas que hagan su trabajo y el ovario decide no trabajar o se demora o necesita un balance diferente”.
Sobre ello, la Dra. Vicky Vásquez añadió que “son un conjunto de síntomas y signos que aparecen en edad fértil y se relacionan mucho con problemas genéticos y hormonales que alteran el organismo o la secreción hormonal de los ovarios”.
Por su parte, la Dra. Silvia Ortiz mencionó que el SOP es una “enfermedad endocrina” y que aunque la causa por la que se produce no está clara, lo que sucede en el organismo es que “se altera la producción de algunas hormonas, como la LH, que a su vez causa una sobreproducción de andrógenos. Ese desbalance es el que crea una serie de consecuencias en la salud como irregularidades menstruales y problemas cosméticos, lo que puede causar ansiedad y depresión”.
El diagnóstico incluye mucho más que una ecografía. Está compuesto por una serie de evaluaciones físicas y de laboratorio. La Dra. Ortiz señaló que el SOP se confirma al cumplir con dos de los siguientes tres criterios: el primero es la falta de ovulación, el segundo es el hiperandrogenismo —que es cuando las hormonas andrógenos están elevadas— y el tercero es la presencia de más de 12 folículos en los ovarios al realizar una ecografía: “Si un paciente tiene dos de esos tres, se puede catalogar como síndrome de ovario poliquístico”.
La Dra. Vásquez mencionó además que es importante realizar una historia clínica completa sobre los antecedentes de la paciente: “En primer lugar, su historia ginecológica, inicio de regla, frecuencia, regularidad, características de la menstruación, datos sobre fertilidad”.
Para encontrar signos de aumento de andrógenos se realiza un análisis físico, en él se podrá observar si la paciente presenta crecimiento de vellos en áreas donde las mujeres no suelen tener vellos, acantosis nigricans —afección cutánea caracterizada por áreas oscuras en pliegues y dobleces del cuerpo—, acné y sobrepeso. Y, para confirmar el hiperandrogenismo, luego de haber visto sus signos, se ejecuta un perfil hormonal.
Además, resaltó que tener folículos en los ovarios no quiere decir que tenemos SOP: “El SOP abarca mucho más allá de solamente una ecografía en la que se ve un conjunto de folículos acumulados en un ovario. Esa imagen sola puede indicar un trastorno hormonal puntual o ser signo de una mala alimentación”.
Es decir, si una paciente solo tiene ovarios con folículos, pero no tiene hiperandrogenismo ni falta de ovulación, no tiene síndrome de ovario poliquístico. Sobre ello, Molina sostuvo: “Hay un montón de variables, hay gente sin síntomas, pero que en el examen de hormonas y la ecografía dio positivo, entonces igual tiene SOP”. Asimismo, advirtió sobre el peligro de la ausencia de un diagnóstico cuando no hay síntomas: “Puede experimentar a futuro riesgo de diabetes, cáncer de endometrio (por el engrosamiento de las paredes del útero) y riesgo de infertilidad”.
En primer lugar, la Dra. Ortiz mencionó que aunque el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, se puede controlar los síntomas que presenta una paciente, como: falta de regla, acné, caída de cabello, vellosidad, sobrepeso, cutis graso, entre otros.
La Dra. Molina indicó que, “debido a que se trata de una alteración hormonal y tiene que ver con el metabolismo de los azúcares, es súper importante el ejercicio y la buena alimentación. La mayoría de mujeres, si se mantienen en su peso, hacen ejercicio y mantienen una dieta saludable, pues mantendrán a raya su SOP, no tendrán tantos brotes de acné, su regla vendrá, tal vez no cada 28 días, pero cada 32, 33, no está mal”.
El problema, comentó la especialista, aparece cuando a pesar de seguir todas esas indicaciones, o en caso de mujeres que no pueden hacer ejercicio o no pueden mantener una dieta, se les descontrola el periodo, tienen brote de acné severo, pérdida de pelo, cutis graso, lo que afecta su calidad de vida.
¿Qué se hace? La Dra. Vásquez indicó que en ese momento los anticonceptivos orales combinados (compuestos de estrógenos y progestinas) se utilizan para ayudar al ovario a normalizar los niveles de andrógenos: “Los anticonceptivos orales combinados que contienen progestinas ayudan además a eliminar líquidos, con lo cual la paciente también logra controlar mejor su peso”.
Pero ¿solo funciona en pastillas? La especialista mencionó que aunque “todos los métodos anticonceptivos que contienen las hormonas combinadas mencionadas funcionan de manera similar, los que se toman de forma oral funcionan mejor".
Sin embargo, explicó la Dra. Ortiz, cuando una paciente que acude a consulta es diagnosticada y quiere ser madre, el tratamiento cambia y las pastillas anticonceptivas no son una opción: “Todo depende del motivo de consulta de la paciente, si viene porque busca ser madre, entonces debemos darle medicinas para inducir la ovulación, que es el problema principal por el que estas pacientes no embarazan”.
En cualquier caso, ya sea que la paciente desee o no ser madre, las tres especialistas coincidieron en que el manejo en un primer momento del SOP debe ser a través del cambio a un estilo de vida más saludable.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).