
¿Cómo perder peso? Esta es una pregunta consultada de forma recurrente por usuarios en internet que buscan rápidas y fáciles formas de adelgazar. Sin embargo, algunas de ellas, al no ser recomendadas por un especialista, pueden resultar peligrosas.
Así, es posible que nos preguntemos: ¿tomar abundante agua me hará perder peso? Resolvimos esta interrogante de la mano de dos especialistas en nutrición; quienes, además, nos hablaron sobre las propiedades del agua, su importancia en nuestra dieta y las posibles consecuencias que puede traer su consumo en exceso a nuestra salud.
La licenciada Claudia Agüero, especialista en sobrepeso y obesidad, explicó a Verificador que “más del 70% de nuestro cuerpo es agua, por lo tanto necesitamos hidratarnos todos los días constantemente”. Además, recalcó que el agua se pierde constantemente a través de los fluidos corporales al momento de evacuar, transpirar, producir salivación, entre otros. Por tanto, si no consumimos agua “vamos a tener problemas de salud”.
Por su parte, Edinson Sánchez Sánchez, especialista en Nutrición Clínica, aclaró que debemos consumir entre 2 a 2.5 litros de agua al día (aunque esta cantidad puede aumentar según nuestro estado de salud y actividad diaria) y no esperar a sentir sed, pues “la sed indica algún nivel de deshidratación en nuestro organismo”. Además, expuso que, debido a que el otoño este año es “muy similar al clima del verano”, las necesidades hídricas aumentan, por lo que se sugiere tomar 1 o 2 vasos de agua adicionales en nuestro día a día.
La especialista Agüero comentó que “muchas personas creen que por tomar abundante agua van a adelgazar, porque al momento de tomar más agua de lo acostumbrado nos llenamos mucho más rápido. Es por eso que muchas personas tienden a bajar el consumo de alimentos sólidos, lo que hace que entren en un déficit calórico sin saber que lo están haciendo”.
Es decir, el consumo abundante de agua no es la razón de la pérdida de peso, sino la menor ingesta de alimentos y por ende el menor consumo de calorías. Por esa razón, indica Agüero, muchas personas relacionan el consumo excesivo de agua con adelgazar.
Sin embargo, si una persona toma más agua de lo normal e ingiere la misma cantidad de comida que todos los días, no va a bajar de peso, porque no hay un déficit calórico.
De acuerdo a Claudia Agüero, el exceso de agua va a crear un “desequilibrio en el potasio y el sodio. Estos minerales controlan la entrada y salida de agua de nuestras células. Si entra mucha agua en nuestras células, se pueden romper, si sale mucha agua, se pueden deshidratar”. Entonces, si se dañan las células del hígado, señala Agüero, tendremos problemas en el hígado, si se dañan las células de los riñones, tendremos problemas en los riñones.
Además, Sánchez expuso que “en algunos pacientes con patologías cardíacas, renales o pulmonares un exceso en sus necesidades diarias de líquidos podría agravar el cuadro de enfermedad”. Agüero añadió que, en el caso de pacientes con diabetes tipo 1, que tienden a tomar mucha agua, el exceso puede “desbalancear la cantidad de alimentos que consumen en el día o diluir los minerales en el organismo y generar un desequilibrio metabólico”.
Por otro lado, la conducta de ingerir más agua para tener menos hambre nos puede llevar a desarrollar trastornos alimenticios o de conducta alimentaria. Sobre ello, Edinson Sanchez recalcó que “las personas que ingieren demasiada agua lo hacen con el fin de evitar sentir apetito, esto se ve sobre todo en pacientes con bulimia o también anorexia, pero esos pacientes no bajan de peso por el agua. No por tomar 3, 4, 5 o 6 litros de agua vas a bajar de peso, lo que hace bajar de peso es no ingerir suficiente cantidad de calorías”.
Asimismo Aguero añadió que “no es que el tomar agua en exceso nos haga que dejemos de consumir alimento, es más que todo la presencia de un trastorno de conducta alimentaria que va a hacer que una persona empiece a consumir mucha agua por la existencia de un mito relacionado a ella, en este caso ‘el agua me hará adelgazar’”.
La licenciada Jocelyn Acuña, psicóloga y psicoterapeuta, fundadora del Centro Psionexion, nos explicó que son tres trastornos principalmente relacionados con el consumo excesivo de agua o potomanía: la anorexia, la vigorexia y la ortorexia.
“Es común que la potomanía –deseo de consumir grandes cantidades de líquidos– se relacione con el trastorno de conducta alimentaria anorexia; para ser más específicos la anorexia nerviosa, es ahí donde puede aparecer un ‘atracón de agua’, un episodio en el que la persona ingiere grandes cantidades de agua, porque tiene la creencia irracional de que si lo hace va a tener saciedad y en algunos casos funciona”, explicó Acuña.
En la vigorexia, que es una alteración de la imagen corporal por la que el paciente presenta una preocupación excesiva hacia su cuerpo, “las personas pueden tomar mucha más agua de la que necesitan por la creencia de aumentar masa corporal, porque se relaciona con las proteínas”.
La especialista indicó que la ortorexia, “que es una obsesión patológica, irracional, por comer sano”, también puede estar relacionada con el consumo excesivo del agua; ya que la persona se obsesiona con la apariencia de su cuerpo y, una creencia existente de que el agua la hará adelgazar, puede crear episodios de consumo excesivo.
Asimismo, la licenciada Jocelyn Acuña mencionó que existen otros trastornos como la esquizofrenia o cuadros delirantes que pueden generar una compulsión por tomar agua: “Recuerda que también está la manía como rasgo predominante, se puede generar una compulsión por querer tomar más agua de la que yo puedo tolerar como ser humano, incluso se puede dar en un trastorno bipolar con episodios maníacos, todos ellos están asociados a la potomanía”.
Edinson Sánchez explicó que el agua no aporta energía a nuestro organismo y por ende no suma calorías a la ingesta diaria. Sin embargo, en ocasiones “podemos confundir sentir sed con hambre y nuestro cuerpo termina ingiriendo mayor cantidad de calorías”. Por lo que, en ese caso, se podría generar un aumento de peso.
Claudia Aguero indicó que el exceso de agua podría incrementar el peso de una persona “en casos muy específicos de personas que retienen líquidos, que tienen algunas enfermedades que edematizan su cuerpo. Ahora, si yo tomo en este momento medio litro o un litro de agua y me subo a la báscula, voy a pesar más, pero es un peso falso que a lo largo del día volverá a ser lo que era antes”.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90