Publicaciones en Facebook aseguran que la posible vacuna desarrollada por la Universidad Cayetano Heredia y el laboratorio Farvet está lista y que el CEO, Manolo Fernández, empezó a vacunarse.
“¡Ya está lista! La vacuna lista en Chincha, el dr. Manolo ha comenzado a vacunarse”, anuncia la publicación compartida por primera vez el 8 de agosto. Sin embargo, esto es falso.
PUEDES VER: Es falso que tomar dióxido de cloro hará que el paciente esté “sano y bueno”, como deslizó Beatriz Mejía
vacuna
Otros post afirman que esta vacuna aún se encuentra realizando pruebas en seres humanos y que uno de los primeros voluntarios fue Fernández.
“Esta noche se ha conocido que las vacunas para el coronavirus desarrollada por laboratorios Farvet comenzaron a probarse en seres humanos, después de meses de pruebas en gallinas y otros animales”, indica la publicación que adjunta una imagen del médico veterianario.
vacuna
vacuna
En declaraciones para Verificador, Manolo Fernández descartó que las imágenes se encuentren relacionadas a la vacuna que elabora de la mano de la Universidad Cayetano Heredia. “Estábamos haciendo unas pruebas y unos muchachos sacaron (la foto), pero no es de la vacuna”, subrayó.
Además, aclaró que allí, él estaba probando un tratamiento que busca que las personas adquieran los anticuerpos para la COVID-19 a través de huevos de gallinas.
“Esa era una prueba que estamos haciendo con la yema de huevo, que la estamos usando en lugar de plasma”, precisó.
Dicho tratamiento consiste en que los anticuerpos sean desarrollados por una gallina y a tráves de la ingesta de sus huevos estos terminen en la sangre del paciente, según explicó el jefe de la investigación Mirko Zimic a La República.
Al respecto, Fernández informó que probaron introducirlo de manera oral e intranasal con resultados poco alentadores.
“Inicialmente pensábamos que se podría dar oral o intranasal, pero los resultados no han sido buenos y la única forma de administrar en forma eficiente estos anticuerpos que reemplazan al plasma humano sería subcutánea o intravenosa”, manifestó en una entrevista del 29 de julio a un medio web de Chincha.
Asimismo, sobre dicho tratamiento, Fernández afirmó a este medio que a partir del lunes 17 esperan obtener avances. “El próximo lunes vamos a tener más información”, señaló. El tratamiento mencionado todavía no ha sido presentado a la comunidad científica.
Una de las principales aseveraciones de la publicación consiste en asegurar que la vacuna está siendo probada en humanos.
Sin embargo, contactado para esta verificación, el investigador de la Universidad Cayetano Heredia Mirko Zimic manifestó que la vacuna aún se encuentra realizando ensayos con animales, específicamente, con monos. “Actualmente, estamos inmunizando a los monos para luego aplicarles el virus”, expresó.
Además, afirmó que esperan tener los resultados en cuatro o cinco semanas y resaltó la necesidad de contar con más apoyo económico para el desarrollo de proyecto científicos como este. “Lamentablemente, contamos con pocos recursos y somos pocas personas, por eso no hemos podido incluir la vacuna en la lista (de la Organización de la Salud), pero lo vamos a hacer”, enfatizó.
Finalmente, desmintió que las imágenes de su colega Manolo Fernández muestren la aplicación de la vacuna en humanos. “Hace poco ha circulado un fake que dice que estamos probando en humanos, pero eso es falso”, sentenció.
La posible vacuna que está siendo desarrollada en el Perú no está lista como afirman las publicaciones virales. Esta se encuentra en fase pre clínica realizando pruebas en monos. Además, las imágenes que se utilizan para sostener el bulo corresponden a un ensayo en el que el CEO del laboratorio Farvet analiza un tratamiento con yema de huevo. Por lo tanto, es falso que se iniciaron pruebas de inmunización en humanos, o que estas fueron aplicadas en el médico veterinario Manolo Fernández.