
Guiado por relatos sobre ciudades perdidas, Hiram Bingham llegó al corazón de Cusco el 24 de julio de 1911. Desde entonces, han pasado 114 años desde que la legendaria ciudad inca, oculta en Cusco, comenzó a revelarse al mundo. El nombre de Machu Picchu, en quechua, significa 'montaña vieja', la cual fue construida en el siglo XV por el inca Pachacútec. Está ubicada a 2.430 metros sobre el nivel del mar. Luego de la conquista española, la ciudad inca fue abandonada y, con el paso del tiempo, se perdió su ubicación exacta por siglos. La época del redescubrimiento de Machu Picchu fue una era de búsquedas, respaldada por instituciones académicas de Estados Unidos, lo que permitió que saliera del olvido y entrara en el radar de la historia mundial.
La ciudadela inca es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. En 1983, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, desde 2007, es una de las siete maravillas del mundo moderno. Además, es símbolo de la herencia cultural del Perú. Machu Picchu recibe cada año a más de un millón de turistas, quienes se sienten atraídos por su paisaje, su historia y su misticismo.
En 1908, Bingham asistió al Congreso Científico Panamericano en Santiago de Chile, donde conoció al expresidente Theodore Roosevelt, con quien estableció una relación amistosa. Luego del evento, el historiador decidió visitar Perú. Al llegar, quedó fascinado por los relatos sobre ciudades incas escondidas. A pesar de no ser arqueólogo, documentó todo su recorrido con fotografías y apuntes. Al regresar a Estados Unidos, su amigo Edward Harkness lo animó a visitar la última capital inca, Vilcabamba, con el apoyo económico de su esposa, la Universidad de Yale y la National Geographic Society. El historiador regresó a Perú en 1911.
El 24 de julio de 1911, Hiram Bingham llegó a Machu Picchu, donde vio por primera vez los muros de piedra tallada que emergían entre la selva. Tras documentar el hallazgo con fotografías y notas, Bingham encontró elementos como muros de granito blanco, templos y terrazas agrícolas. Descubrió una inscripción de 1902, que indicaba que otros ya habían estado allí antes. Reconociendo su importancia, informó a sus patrocinadores y en 1913, National Geographic publicó un número completo sobre el sitio, lo que desató un gran interés mundial por la civilización inca. Durante las excavaciones de 1912 y entre 1914 y 1915, se encontraron objetos como cerámica, herramientas, textiles, restos humanos y estructuras que ayudaron a entender el uso ceremonial, agrícola y astronómico de Machu Picchu.
Binghman trasladó más de 46.000 objetos arqueológicos a Estados Unidos con el fin de estudiarlos y con un acuerdo con el gobierno peruano para devolverlos temporalmente a Perú. Durante casi un siglo, Perú exigió su devolución y no fue hasta 2011 que se devolvieron un total de 363 piezas al país. Según informó Andina, entre las piezas devueltas hay cerámicas, herramientas líticas y metálicas, textiles y restos óseos. El resto de los objetos se encuentran en colecciones de Yale, museos europeos y manos privadas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90