Feriado del 23 al 29 de julio en Perú generará ingresos de US$250 millones y récord de viajes al interior
De acuerdo con Perucámaras, el movimiento económico del turismo crecería un 25% durante las celebraciones por Fiestas Patrias. El ticket promedio de gasto por familia alcanzaría los S/1.000.
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Se avecinan dos feriados de julio importantes para rememorar la historia del Perú. Se trata del lunes 28 y martes 29, fechas en las que los peruanos podrán descansar, viajar o disfrutar del tiempo libre en familia. Durante este periodo largo por Fiestas Patrias, Perucámaras prevé la realización de más de 2 millones de viajes con un impacto económico estimado en US$250 millones.
Dicha cifra evidencia un incremento del 25% frente al mismo mes del año anterior y en cuanto a las expediciones realizadas, un 17%. Según Óscar Zapata Alcázar, presidente de esta institución que agrupa a 71 cámaras de comercio regionales y binacionales, el turismo interno continúa siendo el principal impulsor de la industria de los viajes en nuestro país y se ha convertido en un factor clave para dinamizar las economías regionales.
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“Cada viaje genera un círculo virtuoso que potencia a miles de pequeños empresarios gastronómicos, hoteleros, artesanos y emprendedores locales. Los ingresos por turismo se proyectan con un crecimiento de 25%, llegando a los 250 millones de dólares”, declaro a la agencia Andina.
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Turismo por Fiestas Patrias: principales destinos
De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el 2024, viajaron 1,7 millones de personas durante el feriado largo por Fiestas Patrias, generando ingresos por US$200 millones. Del total de viajes, el 29% se originó en Lima y el 71% restante correspondió a Áncash (15,5%), Lima región (13,3%), San Martín (12,5%), Piura (8,8%) y La Libertad (8%). En promedio, los viajes duraron cuatro noches.
Asimismo, el 57,2% de los turistas se hospedaron en residencias de amigos o familiares, mientras que el 58% lo hizo con propósitos recreativos, de descanso y ocio; el 39,7% visitó a amigos o familiares, el 36% viajó en compañía de su familia (padres e hijos), el 26,9% con su pareja y el 15,7% con amigos o familiares.
Lima (16%) e Ica (14%) fueron los destinos más visitados, según el informe “Perfil del vacacionista nacional” de PromPerú. Le siguen Cusco (10%), Cajamarca (7%) y Arequipa (6%). Estas regiones han reforzado su atractivo debido a la creciente preferencia por ambientes naturales, recorridos urbanos y experiencias culturales singulares, estableciéndose como lugares fundamentales para el turismo nacional y la revitalización de las economías locales.
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Problemas por Machu Picchu
Óscar Zapata informó que el ticket promedio sería parecido al del 2024, con un gasto que estaría rondando los S/1.000 por familia. Pese a esperar un positivo impacto económico durante el feriado largo, el líder gremial refirió que dichas cifras podrían verse afectadas por el bloqueo de carreteras o problemas en la entrega de tickets de ingreso a Machu Picchu.
"El sistema de venta de entradas para Machu Picchu es presencial, lo que genera desorden, intereses indebidos, largas colas, incertidumbre y una experiencia indigna para un patrimonio mundial. Exhortamos a las autoridades a acelerar la digitalización completa del sistema de acceso, ya que es un problema que frena miles de visitas adicionales al Cusco", anotó.
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Hace algunas semanas, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, reconoció que la creciente demanda de visitantes ha puesto en evidencia las deficiencias respecto a la venta presencial de boletos, lo que ha generado malestar entre quienes intentan acceder a la ciudadela inca.
“Necesitamos hacer un ordenamiento. Necesitamos mirar los procedimientos respecto al ingreso a la llaqta. Machu Picchu es una maravilla del mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estamos orgullosísimos de tener Machu Picchu, pero efectivamente cada vez la mayor demanda ha ido originando que ciertos procedimientos tengan que ser revisados desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, dijo a los medios de comunicación.






















