Mundo

Estados Unidos anuncia que se retirará de UNESCO: administración Trump alega que no forma parte del ''interés nacional''

La portavoz declaró que la UNESCO promueve una "agenda ideológica globalista", además de criticar la admisión del "Estado de Palestina" como miembro.

Estados Unidos anunció su retirada de la UNESCO para finales de 2026, argumentando que la membresía ya no responde a sus intereses nacionales, según el Departamento de Estado.
Estados Unidos anunció su retirada de la UNESCO para finales de 2026, argumentando que la membresía ya no responde a sus intereses nacionales, según el Departamento de Estado. | Composición LR

Estados Unidos ha comunicado este martes 22 de julio que se retirará de la UNESCO a finales del 2026. La administración del presidente Donald Trump sostiene que su membresía en el organismo ya no serviría a los intereses de la nación.

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, indicó en su perfil de X: ''Hoy, Estados Unidos informó a la directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la UNESCO. Continuar participando en la Unesco no redunda en el interés nacional de EE. UU.''.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cuáles son las razones para que EE. UU. abandone UNESCO?

Tammy Bruce también dijo en la declaración de prensa oficial del Departamento de Estado que UNESCO es un organismo que ''promueve causas sociales y culturales divisivas'', centrada principalmente en los objetivos de sostenibilidad de la ONU, que serían parte de una "agenda ideológica globalista''.

Además, la vocera fue crítica con el hecho de que la organización haya admitido al ''Estado de Palestina'' en sus filas. "La decisión de la UNESCO de admitir al 'Estado de Palestina' como miembro pleno es altamente problemática, contraria a la política de Estados Unidos y contribuyó a la proliferación de retórica antiisraelí dentro de la organización", afirmó.

UNESCO dice que estaba ''preparada'' para la decisión de EE. UU.

Esta no sería la primera vez que el país norteamericano deja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ya que el presidente Ronald Reagan hizo lo propio durante su mandato, al igual que Trump en su primer mandato.

Por su parte, Audrey Azoulay, la directora general de la UNESCO, expresó su descontento tras la nueva decisión del mandatario estadounidense. Sin embargo, ella aseguró que no era una sorpresa y que se prepararon a nivel presupuestal.

"Aunque lamentable, este anuncio era previsible y la UNESCO se ha preparado para ello", indicó en un comunicado tras la decisión del republicano, que entrará en efecto el 31 de diciembre de 2026.

Trump retira a Estados Unidos de otros organismos

Donald Trump está cumpliendo con su política ''America First'', que describe como proteger los intereses de la nación y sus ciudadanos. Bajo ese concepto, ha retirado (o considerado retirar) al país de:

  • El Acuerdo de París sobre el cambio climático
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
  • Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA)
  • Organización Mundial del Comercio (OMC)

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Cuándo es el Miss Cosmo 2025: fecha, horario, dónde ver y cómo votar por Kelin Rivera en la final del certamen de belleza

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Elecciones internas por delegados EN VIVO: 37 partidos políticos eligen a sus candidatos presidenciales

Familiares del periodista Fernando Núñez exigen que su asesinato se investigue en Trujillo y no en Pacasmayo