Si fuiste una o un escolar en la década de los 90, seguramente te acordarás de los slam. Sí, aquellos cuadernos con varias preguntas que las adolescentes diseñaban para enterarse de algunos aspectos personales y, claro, amorosos de sus amigos o amigas.
En esta nota haremos un repaso por aquellos años, en los que, sin necesidad de Facebook, TikTok u otras redes sociales, lograbas enterarte de los secretos de tus compañeros del aula.
El slam era un cuaderno simple diseñado mayormente por las adolescentes con tiernos dibujos y a la vez atractivos colores, el cual todos querían llenar. Tenía varias preguntas, una por hoja, sobre datos generales y algunas más ‘picaronas’, especialmente en el aspecto amoroso.
PUEDES VER: Estudiantes no se dan por vencidos y persiguen a maestro hasta su bus: “¡Apruébenos, profe!”
El objetivo de estos cuadernillos, para la dueña, era enterarse de algunos secretillos de sus amigos o amigas, y sobre todo conocer cuál era el chico o chica que le ‘quitaba el sueño’. Para ello, esta libreta pasaba de mano en mano y a veces gran parte del colegio se enteraba de lo que escribían.
La mayoría de los adolescentes buscaba el nombre del chico o chica que le agradaba para saber un poco más de su vida, y, por qué no, quizá atraerlo. Si quieres recordar cuáles eran las preguntas que alguna vez respondiste, échale un vistazo a esta lista.
1. ¿Cuál es tu nombre completo?
2. ¿Cuál es tu signo zodiacal?
3. ¿Tienes algún apodo?
4. ¿Cuándo es tu cumpleaños?
5. ¿Cuál es tu color preferido?
6. ¿Cómo te consideras?
7. ¿En qué colegio estudias?
8. ¿Cuál es el curso que más te gusta?
9. ¿Quién te gusta? Escribe solo tres letras
10. ¿Eres virgen de labios?
11. ¿Qué país te gustaría conocer?
12. ¿Qué tipo de películas te gustan?
13. ¿Tienes un amor imposible?
14. ¿Cuál es el nombre de tu amor platónico?
15. ¿Eres celosa o celoso?
16. ¿Cuál es la canción que te hace llorar?
17. ¿Existe un lugar favorito para que te besen?
18. ¿Crees en el amor a primera vista?
19. ¿Estás enamorado?
20. ¿Quién fue tu primer amor?
21. Escribe la primera letra del nombre de la persona que no te cae.
Una vez que culminaban con el cuestionario, se tenía que dejar un breve mensaje o recuerdo a la propietaria del slam, pues se tomó su tiempo para diseñar este cuaderno, y sobre todo pensar las preguntas que iba a realizar para acaparar la atención de sus amigos.
Los niños que nacieron durante los años 90 pertenecen, quizás, a una de las generaciones más entretenidas de la historia. En aquella época, abundaron los dibujos animados en la televisión y eran las principales fuentes de entretenimiento de los más pequeños. Por allá, en el año 1999, en el Perú nació una revista llamada Kidy’s, producida por el diario La República, la cual se ganó el cariño de los jóvenes lectores y cuyo principal contenido era sobre animes.
Este colorido ejemplar se enfocaba, principalmente, en generar contenido sobre los dibujos más comerciales emitidos en señal abierta. Entre los más recordados se hablaba de “Dragon Ball”, “Digimon”, “Pokemon” y “Sailor Moon”.
En los años 90, existían diversos juegos que estaban de moda entre los más pequeños, uno de ellos era el diábolo, un artículo didáctico que permitía desarrollar la coordinación motora. Su uso despertó en más de uno la emoción de divertirse e intentar ser el mejor jugándolo. ¿Por qué? En esta nota te lo contamos.
Este artículo didáctico tiene su origen en China donde es considerado un deporte. Aunque en un inicio estuvo pensado para usarse en los circos para realizar malabares, pronto entendieron que cualquier persona podría manejarlo. Razón por la cual en los centros educativos del país asiático fue instaurado como parte de la asignatura de Educación Física.
Concursante del Japan Juggling Festival desarrollado en Tokio 2021. Foto: Diabolo Takemi / Youtube