Tendencias

¿Recuerdas las láminas Huascarán que salvaron la tarea de escolares en los 90 a falta de impresora?

Si ibas al colegio en los 90, estas se convirtieron en las 'Wikipedia' de la época, ya que estaban listas para cortar y pegar en tu cuaderno. ¿Quién las creó y desde cuando? Conoce en esta historia los detalles.

Las láminas que facilitaron las tareas de los escolares. Foto: captura de LR/@NoelHuamani/TikTok
Las láminas que facilitaron las tareas de los escolares. Foto: captura de LR/@NoelHuamani/TikTok

En épocas en que las páginas de internet, computadoras o impresoras aún no eran populares entre los peruanos, muchos escolares debían ir a las bibliotecas para buscar información y hacer su tarea. Inclusive, se tenía que dibujar a mano si es que la maestra pedía algún gráfico. Sin embargo, en los 90 una imprenta revolucionó y facilitó las labores a este sector de la población.

Una imprenta revolucionó y facilitó la tarea de los escolares

Se trata de las láminas Huascarán, que se convirtieron en la 'Wikipedia' del momento y salvación para muchos alumnos a la hora de presentar una tarea. ¿Las recuerdas? Hasta antes de la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la mayoría de niños no contaban con una computadora y menos una impresora. Solo había unos privilegiados que tenían en sus casas estos equipos, que en un inicio eran muy costosos.

Germán Lora fundó la empresa Huascarán

Ni qué hablar del internet. Por aquellas épocas no se pensaba que esta tecnología revolucionaría la vida de millones de personas. Es por ello que German Lora Castillo, fundador de la empresa Huascarán, tuvo la genial idea de lanzar al mercado estas láminas con dibujos e información que facilitaba las labores de los escolares a nivel nacional.

Aunque la empresa de don Germán se fundó en 1945, en los 90 sus láminas tuvieron gran apogeo debido a que en años anteriores los estudiantes tenían que hacer sus gráficos a mano.

Estos dibujos se imprimían en un fino papel couché. Cobraron protagonismo porque estaban diseñadas para cortar y pegar. Eran muy didácticas y respondían a varias interrogantes de los escolares.

Aparición del internet y las impresoras dejaron de lado

Lamentablemente, tras la aparición del internet y equipos tecnológicos, estas colecciones han ido desapareciendo. En algunas librerías aún se pueden encontrar, pero la mayoría de estudiantes opta por imprimir en sus hogares algún dibujo para completar su trabajo.

¿Cuánto costaba una lámina Huascarán?

En redes sociales algunos usuarios rematan estas nostálgicas figuras que llegaron a costar S/0,50 por lámina.

Lo más visto
Lo último
Venezolano visita centro comercial en La Molina y lo compara con otros malls de Lima: “Para ser feriado, se ve vacío”

Venezolano visita centro comercial en La Molina y lo compara con otros malls de Lima: “Para ser feriado, se ve vacío”

LEER MÁS
Joven que hizo comentarios racistas en streaming de Sideral sobre pasajeros del Metropolitano se burla del Ministerio de Cultura: “Son puras teclas”

Joven que hizo comentarios racistas en streaming de Sideral sobre pasajeros del Metropolitano se burla del Ministerio de Cultura: “Son puras teclas”

LEER MÁS
Clientes y técnicos se enfrentan a golpes en galería de Wilson tras un presunto mal servicio en reparación de computadora

Clientes y técnicos se enfrentan a golpes en galería de Wilson tras un presunto mal servicio en reparación de computadora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué conciertos hay en Lima este fin de semana? Mira la agenda con Ken-Y, La Charanga Habanera, Corazón Serrano, Yarita Lizeth y más

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Tendencias

Exploradores encuentran cueva subterránea de más de 2 km con impresionantes formaciones de cuarzo en Huánuco

Clientes y técnicos se enfrentan a golpes en galería de Wilson tras un presunto mal servicio en reparación de computadora

Compró una botella de vino a S/175 en reconocido restaurante de Barranco y quedó en shock al ver su precio online: "Te venden la experiencia"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena