La década de los 90 no solo trajo adelantos tecnológicos, sino también series, dibujos y animes de televisión que causaron furor en los adolescentes y adultos. Tal es el caso de Locomotion, sí, aquel canal de cable que tenía como logo una cabeza humana de color rojo con seis pelos parados.
Aunque muchos pensaron que se trataba de la imagen de Fido Dido o de Wilson, la pelota que acompañó a Tom Hanks en la película “El náufrago”, solo se trataba de un distintivo con el que se identificaba el canal, que fue lanzado el 4 de noviembre de 1996 en toda Latinoamérica.
En sus inicios, comenzó a trasmitir dibujos animados antiguos, entre ellos, “La gata loca”, “Cool McCool”, así como “Flash gordon”. Luego, dio paso a programas sin censura, entre los que desfilaron las recordadas series de “South Park”, “Evangelion”, “Saber Marionette J”, “Lupin” y el “Barón Rojo”.
PUEDES VER: “Disfrázate de algo que dé miedo”: peruano se viste como el arquero de Australia por Halloween
Locomotion tuvo como sede Miami en Estados Unidos, hasta que, en el 2003, el centro de emisiones se trasladó a Buenos Aires (Argentina). Según la página web Gamer Focus, el canal se creó con el fin de instaurar una propia identidad para diferenciarse de los demás canales, que mostraban una excesiva norteamericanización de la televisión por cable. Por lo mismo, buscaron que el producto captara el interés de los jóvenes y adultos de la época.
Al parecer, el objetivo planeado tuvo buenos resultados, pues las producciones lograron competir con MTV y AXN. Sus animes japoneses con cargas existenciales sin censura, así como otros contenidos no aptos para niños, se convirtieron en los favoritos de sus televidentes.
Las franjas comerciales también ayudaron a que Locomotion se convirtiera en una especie de leyenda urbana, ya que muchos consideraron que tenían mensajes subliminales.
No cabe duda que el canal rompía esquemas y mostraba una nueva manera de hacer televisión, incluso con intentos de censura en una época todavía más conservadora que la actual.
Lamentablemente, como a veces ocurre con lo bueno de la parrilla televisiva, Locomotion salió del aire en el 2005, tras ser adquirido por Sony Pictures Entertainment.