El baile que compartieron policías y un grupo de ciudadanos de Puno es viral en TikTok. Este hecho no ha pasado desapercibido por usuarios de las redes sociales, quienes hicieron un llamado a la unión. Como se recuerda, en esta región todavía persisten las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y con ello el rechazo a las fuerzas del orden tras la masacre del 9 de enero.
El video fue publicado por el usuario @contigoperuc en TikTok. Además, cuenta 267.000 visualizaciones y 12.000 reacciones. En este, se observa cómo miembros de las fuerzas del orden danzan con ciudadanos, principalmente mujeres. Ellos bailan al compás de una banda en la plaza de Puno luego del izamiento del pabellón nacional que no contó con la participación de autoridades pese a que fueron invitadas.
“No permitas que el comportamiento de otras personas destruya tu paz interior, de la tranquilidad del pueblo surge el poder y la fuerza. Todos unidos en la plaza de Armas de Puno”, fue la descripción del clip en dicha plataforma.
Al respecto, muchos seguidores solicitaron que regrese la calma en el sur del país y cese la violencia entre puneños y las Fuerzas Armadas durante la crisis social.
“Qué bonito. Puno es la ciudad donde vivo, donde trabajo y solo quiero paz y trabajo”, “Qué hermoso”, “La paz, el amor y la alegría debe volver. Somos hermanos”, “Ese sí es Puno”, “Todos somos peruanos y hermanos”, “Demostremos al mundo que estamos más unidos que nunca”, fueron algunos comentarios en TikTok.
A diferencia de las redes sociales, comuneros se pronunciaron sobre el video y enfatizaron que no están de acuerdo con este tipo de comportamientos. Por ejemplo, David Yujra, integrante del comité de lucha de la provincia de Juli-Puno, indicó a La República que ellos persistirán con sus protestas contra el Gobierno de Boluarte y mostró un rotundo rechazo a la represión policial, como la del último 9 de enero, cuando murieron 19 civiles y un agente de la PNP.
El primer izamiento del pabellón nacional tuvo lugar el último domingo 19 en la plaza de Puno. Asistieron integrantes de la Cuarta Brigada de Montaña de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Fuerza Aérea y la Marina de Guerra. Esta fue la primera actividad cívica del 2023 en la ciudad altiplánica y tuvo muy poco acogida, en comparación a otros años.