El árbol de Navidad es quizá uno de los símbolos más populares y difundidos de las fiestas de fin de año. Muchas familias quieren tener uno y, aunque en Sudamérica no suelen crecer los grandes pinos que se ven en países como Estados Unidos, existen muchos atractivos modelos artificiales que puedes conseguir en diversas tiendas.
La clave para un árbol navideño sobresaliente está en su decoración. Existen muchos estilos y tipos de adornos que se pueden incorporar a este ornamento festivo, pero es imprescindible conocer la forma correcta de poner todos los adornos, paso por paso. Aquí te brindamos algunos consejos e ideas prácticas al respecto.
Para adornar un árbol de Navidad necesitas contar con las decoraciones que más te gusten. Estas pueden ser bolas, cintas, guirnaldas, etc. Recuerda que antes de comenzar la decoración debes estirar las ramas del árbol para que tome forma y existan espacios donde colocar los distintos objetos.
Lo fundamental será comprar un árbol de Navidad que pueda ajustarse a tus gustos: verde intenso o pálido, blanco, de colores, etc. Lo demás que requerirás son luces, bolas, cintas, guirnaldas y demás adornos de tu preferencia.
Existen muchas formas de decorar un árbol de Navidad: algunas contemplan una gran cantidad de adornos y luces, mientras que otras son mucho más minimalistas. Hay diferentes tendencias para varios gustos, como veremos más adelante.
A continuación, presentamos el plan de decoración empleado por la youtuber Monsor, uno de los más populares en la plataforma, que cuenta con más de 700.000 visualizaciones. En él se indican cada uno de los pasos a seguir para obtener uno de estos ornamentos con un aspecto tradicional.
Decoración del árbol de Navidad paso a paso. Foto: captura Monsor / YouTube
Decoración del árbol de Navidad paso a paso. Foto: captura Monsor / YouTube
a
Decoración del árbol de Navidad paso a paso. Foto: captura Monsor / YouTube
a
Decoración del árbol de Navidad paso a paso. Foto: captura Monsor / YouTube
Decoración del árbol de Navidad paso a paso. Foto: captura Monsor / YouTube
a
a
Decoración del árbol de Navidad paso a paso. Foto: captura Monsor / YouTube
Las luces son una de las primeras cosas que deben colocarse en el árbol. Una recomendación común es que se pongan unas 100 por cada 50 centímetros, aunque la cantidad también dependerá del gusto de cada uno.
Recuerda entrelazarlas con las ramas de adentro hacia afuera y en un sentido que puede ser de arriba hacia abajo o el opuesto. De preferencia, las luces deben estar encendidas cuando son colocadas, ya que así será más fácil distribuirlas.
Agarra unos focos usados y píntalos de los colores del adorno que desees: puede ser marrón para una cabeza de reno con botones y tela o blanco con detalles en negro para un muñeco de nieve.
Muñecos de nieve con focos. Foto: Pouted
Reno y otros adornos con focos. Foto: Pouted
Recorta unas cañitas plásticas en trozos de distintos tamaños, júntalos en forma de un árbol de Navidad y pégalos con silicona. Incorpora una cinta de lazo para colgarlos al árbol.
Arbolitos de cañitas. Foto: simpleasthatblog
Usa como base un cartón circular (como el de un papel higiénico) y enrolla tiras de lana sobre él.
Gorritos en miniatura. Foto: Landeelu
Corta madera o cartón en forma de arbolitos y colócales encima tela con los estampados que más gustes.
Adornos con forro de tela. Foto: Alice & Lois
Corta estrellas en cartón o cartulina y enrolla sobre ellas lana de distintos colores hasta cubrirlas del todo. Haz un pequeño lazo para colgarlas.
Estrellas forradas con lana. Foto: fdefifidecocraft
Pinta carretes de hilo vacíos y agrégales complementos de tela, cartulina o alambre.
Adornos de Navidad con carretes de hilo. Foto: Pouted
Esta tonalidad recuerda a los paisajes árticos asociados con esta fecha. Las hojas blanquecinas del árbol se combinan con adornos del mismo color o de uno contrastante como el dorado.
Árbol de Navidad en color blanco. Foto: Beautyholo
Brindan una sensación de fantasía y diversión. Puede emplearse cualquier gama de colores para la decoración.
Árbol con adornos multicolores. Foto: Place of my taste
Una opción interesante es dejar que las hojas del árbol tomen el protagonismo y complementarlas con luces muy pequeñas.
Árbol minimalista. Foto: Bob Vila
Hojas verdes combinadas con adornos tradicionales de tonos rojos y dorados constituyen el modelo favorito de muchos.
Árbol de Navidad clásico. Foto: Decoraideas
Bolas y adornos dorados se complementan bien con luces del mismo color. Un tono muy recurrido en las navidades.
Árbol de Navidad con detalles dorados. Foto: Decoraideas
En caso de que vivas en un departamento pequeño donde no hay espacio para los grandes árboles, también está la opción de plasmar un árbol de Navidad en la pared. Esto se puede conseguir al colocar luces y adornos en forma de uno de ellos.
Árbol de Navidad pegado a la pared. Foto: 99bestdecor
Otra opción interesante es conseguir follaje artificial y adosarlo sobre la pared de modo que simule la figura del árbol. Puedes colocar las luces encima de sus “ramas”.
Árbol de Navidad pegado a la pared. Foto: hoomcode
Los árboles simbolizan vida, sustento, sombra y cobijo. Para los cristianos, su verde follaje se asocia a la vida eterna y su forma triangular, al misterio de la Santísima Trinidad. Asimismo, las esferas serían los dones de Dios a los hombres y las luces tienen el sentido de iluminar el camino de la fe.
Por otro lado, las cintas y moños representan la unión familiar.