Hace varios años, antes de que existan los smartphones, los celulares básicos venían con conectores de carga que variaban, dependiendo de la marca del dispositivo. Por ese motivo, no podías utilizar el cargador de un Samsung con un Nokia y viceversa. Esto cambió con la llegada de los teléfonos inteligentes, ya que todos los fabricantes (a excepción de Apple) empezaron a utilizar el recordado conector micro USB.
Durante varios años, las compañías tecnológicas lanzaron equipos que venían con este puerto. Esto permitió que los usuarios puedan utilizar el cargador de otras personas (un amigo, por ejemplo), así su móvil sea de otra marca. Apple era la única empresa que se resistía a adoptar esta nueva tecnología, ya que desde el iPhone 5 al iPhone 14, sus terminales empleaban un conector exclusivo llamado Lightning.
PUEDES VER: ¿Posees un celular Xiaomi, Redmi o Poco? Así puedes ingresar al menú secreto de su batería
A partir del 2015, Xiaomi, Motorola, Samsung, Huawei, entre otras marcas, comenzaron a implementar el conector USB-C en sus teléfonos inteligentes, debido a que presentaba varias ventajas frente a su antecesor. Desde entonces, la cantidad de celulares con un puerto microUSB comenzó a disminuir considerablemente, quedando relegada a dispositivos que pertenecen a la gama baja.
Existen varios factores que provocaron que las compañías decidieran, poco a poco, migrar a esta nueva tecnología. La primera es que su transferencia de datos era más rápida. Por ejemplo, la velocidad estándar en los conectores micro USB era de solo 480 Mbps, mientras que los conectores USB-C se puede alcanzar velocidades sumamente altas de 5, 10 o 20 Gbps.
La carga también fue un factor importante. El conector micro USB tenía capacidades muy limitadas de suministro de energía, ya que podía proporcionar hasta 2.5 vatios de energía. En cambio, el conector USB-C permitió que la carga rápida en los celulares sea una realidad. Actualmente, los smartphones de gama alta y media admiten velocidades de carga de 100 a 200 vatios.
Finalmente, otra de las ventajas la podemos hallar en su diseño. El micro USB es un conector asimétrico que solo puede introducirse en una dirección, un problema que comparte con las memorias USB. En cambio, esto no ocurre con su sucesor, ya que la tecnología USB-C son conectores simétricos, es decir, no importa como lo conectes, siempre va a encajar al primer intento.
PUEDES VER: ¿Cómo configurar tu celular para que el wifi se desactive automáticamente al salir de casa?
Cuando Apple presentó los iPhone 15, a finales del 2023, anunció que finalmente adoptaría la tecnología USB-C, en lugar del conector Lightning. Aunque mucha gente piensa que este cambió fue por iniciativa de la empresa, lo cierto es que fue por obligación. La Unión Europea había lanzado una normativa y los de Cupertino tuvieron que acatarla, de lo contrario verían afectadas sus ventas.
Quizás no lo recuerdas, pero a mediados del 2022, los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron que todos los dispositivos tecnológicos que se vendan en su territorio (teléfonos inteligentes, tablets, cámaras digitales, consolas portátiles, auriculares, altavoces, entre otros aparatos) tendrían que venir con un conector USB-C para poder cargarse.
La decisión tenía como objetivo reducir los desechos electrónicos, es decir, que las personas puedan utilizar el mismo cable y el mismo cargador para cargar la batería de sus dispositivos. De esta manera, se evita que tengan que llevar varios cargadores para sus equipos electrónicos como smartphones, tablets, auriculares, entre otros. La normativa recién iba a entrar en vigencia en 2024; sin embargo, Apple decidió adelantarse y evitar problemas.