¿Por qué la batería de tu celular se hincha como globo y qué debes hacer si esto ocurre?
Nunca intentes pinchar la batería hinchada de tu teléfono inteligente para 'desinflarla', ya que esta práctica podría ser extremadamente peligrosa. Te diremos por qué.
Hace algunos años, los teléfonos inteligentes solían tener baterías extraíbles, es decir, los usuarios podían destapar el equipo y cambiar esa pieza por una nuevo. Aunque había personas que adquirían un repuesto original, su elevado precio (en comparación de uno pirata) generaba que mucha gente prefiera los componentes 'bamba' o no oficiales.
PUEDES VER: ¿Qué es Mitele y cómo instalarla en tu Smart TV para tener acceso a películas y series gratis?
Un problema muy común en esos años, especialmente con las baterías piratas, es que muchas solían inflarse o hincharse, como si fueran un diminuto globo metálico. Este inconveniente duró un buen tiempo, hasta que las marcas decidieron cambiar el diseño de sus equipos. En lugar de lanzar un móvil que podía destaparse, diseñaban smartphones unibody.
A este tipo de dispositivos, a diferencia de los antiguos, no podíamos quitarle la batería de forma manual. Para reemplazar ese componente, el usuario tenía que llevarlo a un técnico especializado. De esta manera, los fabricantes impidieron que las personas utilicen componentes piratas; sin embargo, eso no significa que el problema de las hinchadas desaparezca, aunque se redujo.
¿Por qué las baterías de los celulares se inflan?
Según detalla Tecnocápsulas, este problema es propio de las baterías bambas, ya que muchas no pasan los filtros de seguridad de las empresas que las fabrican. No obstante, también hay de originales que se hincharon como globos debido a que en su elaboración usaron piezas de mala calidad o porque sufrieron algún daño durante su fabricación.
El motivo por el que las baterías de iones de litio se hinchan es que en su interior se produce un proceso químico que libera unos gases que, al no poder escapar, terminan deformando la estructura del componente y dan como resultado deformaciones.
Vale resaltar que la sobrecarga y las altas temperaturas también pueden se son causantes de este problema, así que el usuario también podría tener la culpa.
Con los teléfonos inteligentes antiguos, darse cuenta de una batería hinchada era fácil, ya que la parte trasera podía destaparse. Pero en los celulares de un solo cuerpo (unibody) esto no es tan sencillo. Sin embargo, existen varias señales que podrían revelarte que estás teniendo este inconveniente. Por ejemplo, una mancha blanca en la pantalla (por la presión) o que la temperatura del equipo sea demasiado alta.
PUEDES VER: ¿Tienes un teléfono Xiaomi, Redmi o Poco? Así puedes entrar al menú secreto de su batería
¿Qué puede ocurrir si pinchas una batería hinchada?
A diferencia de lo que muchos creen, no hay forma de arreglar una batería hinchada, ya que es imposible sacar el gas de su interior y que el componente pueda volver a utilizarse. Si notas que tu smartphone presenta este problema, lo recomendable es que lo lleves inmediatamente a un técnico para que cambie la pieza por una original, por ningún motivo trates de repararla tú mismo.
En YouTube y otras redes sociales podrás encontrar múltiples videos que muestran lo que puede ocurrir si tratas de desinflar la batería hinchada. Como podrás ver en las imágenes, es una práctica muy peligrosa, puesto que los gases en el interior son muy inflamables. Esto podría provocarte lesiones graves o un incendio si cerca hay materiales que arden con facilidad.
¿Cómo evitar que la batería de tu teléfono se hinche?
En la actualidad, los usuarios de teléfonos Android y iPhone suelen cometer varios errores que podrían afectar negativamente la batería de su equipo. Aquí una lista de cosas que debes evitar para que no tengas esta problemática a futuro.
- Que tu teléfono no se moje.
- No expongas tu móvil a altas temperaturas.
- Usa siempre un cargador original.
- No uses el smartphone mientras está cargando.