A pesar de las funciones de seguridad implementadas por el sistema operativo Android y los fabricantes de móviles, el malware es un problema con el que siempre debes tener cuidado, ya que mediante dicho software te pueden robar tus datos, contraseñas de tus cuentas en redes sociales y hasta información bancaria.
En este sentido, debes conocer que los malwares suelen camuflarse en aplicaciones poco confiables, sitios web de dudosa procedencia o en publicidad invasiva, por lo que en ocasiones es bastante complicado que te des cuenta de que tu smartphone tiene virus. Por ello, a continuación, te detallamos una serie de recomendaciones para que puedas protegerte de estas apps maliciosas.
Evita descargar aplicaciones de sitio webs desconocidos y poco confiables. La mayoría de los APK alojados en páginas de terceros suele contener malwares, a excepción de APKMirror que también pasa por los controles de software para evitar que se filtren apps maliciosas.
En este sentido, debes instalar aplicaciones solo de fuentes confiables. En Android, la tienda oficial para descargarlas es Play Store y en los iPhone es App Store. No obstante, en estas plataformas también debes tener cuidado con algunas apps con malas intenciones y reportarlas para que sean retiradas.
La función Play Protect de Google Play Store hace un seguimiento de sus aplicaciones en busca de comportamientos inusuales que puedan indicar la presencia de malware de Android. Abre la aplicación de Play Store, toque su icono o avatar en la parte superior derecha y active Play Protect en el menú.
Una de las principales señales que pueden ayudarte a comprobar que tu teléfono móvil ha sido invadido por una aplicación maliciosa es el consumo excesivo de batería. Si empiezas a notar que tu smartphone pierde autonomía de manera rápida incluso cuando no lo estás usando, es muy probable que haya sido infectado por un malware.
En los ajustes de cualquier teléfono Android puedes saber cuáles son las apps que más batería han consumido. Si por ejemplo, en los primeros lugares está una aplicación o un juego que no abres hace tiempo, debes empezar a sospechar que algo no está bien.
Ten cuidado con los enlaces a sitios web en mensajes de texto de fuentes desconocidas. Asimismo, si alguien que conoce te envía un mensaje de texto y contiene un enlace a un sitio web, verifícalo también antes de acceder.
Y listo, eso será todo. De ese modo, obtendrás una comunicación bidireccional entre el ordenador y el smartphone. Emergerá una ventana que representa a la pantalla de tu equipo móvil y podrás utilizarlo como si lo tuvieras en la mano.