Kwai, conocida como Kuaishou, es la aplicación china compatible con dispositivos móviles en la cual los usuarios pueden compartir videos en formato corto. La red social, que ofrece funciones de edición de clips, fue la principal competidora del gigante TikTok hasta hace poco. ¿Por qué no pudo hacerle frente y fracasó? En esta nota te explicamos.
En el año 2019, registraba una base de casi 200 millones de usuarios activos en Google Play y la App Store. Aunque tenía otros nombres en diferentes países, destacó en gran parte del mundo, sin contar el mercado chino. Por ese motivo, se posicionó como el más grande competidor de TikTok en los inicios de la pandemia de la COVID-19.
Kwai hizo los esfuerzos por ser la plataforma líder de videos corto en Latinoamérica, de la mano de la diversidad de contenidos, los pagos por videos, invitar amigos a la plataforma y sus programas de verificación. Sin embargo, todas las propuestas no fueron suficientes para que perdure como una de las apps más fuertes del rubro y su caída fue estrepitosa.
Su sistema de recomendación de contenidos y algoritmos estaba repleto de videos religiosos, eróticos y sobre negocios de corte fraudulento, así como de tutoriales repetitivos para generar ingresos en la plataforma. Además, incorporó una serie de cambios en torno a la privacidad de los usuarios que conllevó a que fuese vetada en varios países, la mayoría con grandes poblaciones.
Por ejemplo, a mediados del 2020, el Gobierno de la India prohibió la app por "problemas de datos y privacidad". Fue una acusación impulsada por las tensiones fronterizas entre dicho país y China, con un notable corte político debido a las su relación competitivas en los últimos años.
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si presionas los botones de apagado y volumen de tu teléfono al mismo tiempo?
Pese a ello, lo más decisivo fue que TikTok copió de inmediato el principal atractivo de Kwai: pagar a los usuarios por crear contenido e invitar gente a usar el servicio. De ese modo, junto a la serie de funcionalidades más agradables e intuitivas, la red social naranja fue incapaz de enfrentar al poderoso de Bytedance al carecer de propuestas novedosas.