Los mejores trucos para aprovechar al máximo todo lo que Google Maps permite hacer
¿Sabías que puedes compartir tu ubicación sin restricción de tiempo? Este y otros trucos escondidos ofrece Google Maps.
Probablemente, una de las apps de Google que más utilizan los usuarios es Maps. Sin embargo, no todos logran aprovechar al máximo las decenas de herramientas que ofrece y solo se limitan a saber dónde se encuentra un lugar. Por ello, en esta nota te contaremos algunos trucos escondidos que tiene esta aplicación y cómo puedes utilizarla para mejorar tu experiencia.
PUEDES VER: Auto de Google Maps en Perú: ¿qué distritos limeños visitará este 2024 y en qué fechas será?
Aunque probablemente muchos no lo sepan, la app Google Maps está en constante evolución, con nuevas herramientas y características que facilitan la vida de sus usuarios. Por ejemplo, se puede compartir la ubicación en tiempo real, descargar mapas para verlos sin tener una conexión a internet, y también puedes conocer la cronología de tus viajes. A continuación te explicaremos cómo utilizar estas herramientas.
Descargar mapas sin conexión
Muchas veces, cuando vamos a salir de nuestra casa, no sabemos si contaremos con una conexión a internet disponible en todo momento. Por ello, Google Maps tiene una opción llamada 'mapas sin conexión', con la cual podremos acceder a la información de una determinada zona sin importar nuestra conexión a internet. Para activarla solo hay que seguir los siguientes pasos:
- Abre Google Maps
- Presiona sobre tu foto, que aparece en la esquina superior derecha
- Haz clic sobre 'mapas sin conexión'
- Escoge la opción 'selecciona tu propia mapa'
- Aparecerá el mapa que siempre vemos en la app y deberás delimitar la zona de tu interés
- Presiona 'descargar' y espera que el proceso termine.
Así podremos acceder al mapa de Google aunque no tengamos conexión a internet. Foto: Xataka
Compartir ubicación de manera indefinida
Esta opción puede ser de mucha utilidad en tema de seguridad. Una situación común entre amigos es que al salir de una fiesta por la noche se compartan sus ubicaciones para asegurarse de que cada uno llegue a su hogar. La mayoría lo suele hacer a través de WhatsApp, ya que es la app de mensajería más utilizada. Sin embargo, tiene la restricción de que solo permite compartir la ubicación como máximo 8 horas y, en situaciones muy específicas, eso no suele ser suficiente tiempo. Esto no ocurre con Google Maps, en la que se puede compartir la ubicación hasta por un día entero o hasta que el usuario desactive la opción. Para activarla, sigue los siguientes pasos:
- Abre Google Maps.
- Presiona sobre tu foto, que aparece en la esquina superior derecha.
- Haz clic en la opción 'compartir ubicación'.
- Se abrirá otra ventana y nuevamente deberás presionar el botón azul que dice 'compartir ubicación'.
- Se mostrará una interfaz donde deberás configurar por cuánto tiempo vas a compartir tu ubicación y a qué contacto se lo compartirás, ya sea a través de mensajes de texto o de las múltiples apps que tengas instaladas en tu celular.
- Probablemente te aparezcan ventanas emergentes que pidan ciertos permisos para Google Maps. En ese caso, tienes que aceptar todas.
Interfaz de la ventana para compartir tu ubicación. Foto: captura de Google Maps
Retroceder en el pasado para saber dónde estuviste
¿Alguna vez te quedaste con la duda de saber a dónde fuiste tal día en específico? En ese caso, Google Maps puede ser el que te dé la respuesta lo más exacta posible. La aplicación tiene una herramienta llamada 'tus rutas', en la que se almacenan todos los viajes que has realizado. La aplicación trata de ser lo más exacta posible, pues incluye el medio de transporte que has utilizado. Si te interesa saber qué lugares visitaste en el pasado, entonces sigue los siguientes pasos:
- Abre Google Maps.
- Presionar sobre tu foto, que aparece en la esquina superior derecha.
- Selecciona la opción llamada 'tus rutas'.
- Inmediatamente, la aplicación se acomodará a una interfaz donde podrás revisar la siguiente información: el trayecto que recorriste el presente día o el que hayas escogido; algún viaje largo que hayas realizado; las estadísticas de tus trayectos, como las distancias recorridas a pie o en algún vehículo; los tipos de lugares visitaste; las ciudades que recorriste; y, por último, si viajaste a algún otro país.
Interfaz que muestra tus trayectos con detalles. Foto: captura de Google Maps