¿Tienes una cuenta de TikTok? Seguro habrás visto videos publicados por técnicos de celulares que promocionan sus negocios reparando teléfonos en vivo y en directo. Para sorpresa de miles de internautas, uno de estos creadores de contenido (que tiene millones de seguidores en esa plataforma) ha recibido una carta notarial de Apple en la que señalan que deje de hacerlo. ¿Por qué razón? Aquí vamos a decirte.
Wilmer Becerra, como se llama este tiktoker, utilizó su cuenta de Instagram para mostrar la carta enviada por Baker McKenzie, un estudio de abogados que se encuentra en la ciudad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos. Esta firma, que está representando a la empresa de la manzana, fue la encargada de mandarle la notificación al joven de nacionalidad colombiana.
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"Apple envía sus abogados para decirme que ya no puedo reparar más sus equipos. Pensaba que Apple tenía temas más importantes, como preparar el lanzamiento del iPhone 15, pero ahora envía a sus abogados a decirme que si no dejo de reparar sus equipos, puedo ir a la cárcel", escribió el técnico de celulares en su cuenta oficial de Instagram.
"¿No es el dueño de un iPhone, autónomo de decidir donde reparar un equipo de su propiedad? En este mundo saturado de basura electrónica ofrecer una alternativa para traer un equipo a la vida y evitar que se tire a la basura y contamine. ¿Eso está mal?", añadió el joven que se hace llamar Wiltech en TikTok, Instagram y otras de sus redes sociales.
Según detalla Enter.co, en su documento, la compañía fundada por Steve Jobs asegura que Wiltech usaría de "forma engañosa e infractora" la marca Apple. Asimismo, se resalta que "estaría haciéndose pasar por un servicio técnico autorizado" y que "utiliza piezas de repuesto falsificadas" durante el proceso de reparación de los productos.
De acuerdo a la publicación, Wiltech se ha vuelto muy popular en TikTok, donde tiene más de 5.2 millones de seguidores. En sus videos, no solo aparece reparando los teléfonos de Apple, también otros dispositivos de la manzana como iPad y macbooks.
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Wiltech compartió una carta de respuesta (publicada por Wradio) y aseguraron que no emplean los logos de Apple en ninguno de sus locales que tienen en diversospaíses. Sin embargo, resaltan que "las fotos que adjunta Apple en su carta notarial son de hace varios años, cuando la compañía recién estaba iniciando y estaban mal asesorados".
Wiltech también descarta que se haga pasar por un sitio de reparación oficial, como indica la compañía estadounidense en su notificación. "Cuando un usuario de Apple requiere una reparación y notamos que su equipo está en garantía, no dudamos en recomendar el sitio autorizado para la ejecución de dicho servicio", se lee en el documento.
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En lo que respecta a las piezas falsificadas, la empresa colombiana asegura que "los condensadores, resistencias, bobinas, mosfets amplificadores y demás circuitos electrónicos que se usan para reparar una falla no son propiedad exclusiva de Apple, ni tampoco pueden serlo, puesto que son componentes que no pueden ser sujetos a patentes".
"Deben saber que si un usuario Apple no quiere reparar su equipo por que se quiere comprar uno nuevo; mejor que tirarlo, viene con nosotros ya que contamos con unprograma de reciclaje de piezas, las cuales con el fin de evitar que terminen malprocesadas, contaminando y aumentando el impacto ambiental, realizamos una revisión y análisis para reutilizar esta pieza y traer el equipo a la vida", añadieron.
"Las piezas nuevas como ejemplo: pantallas y demás. Son compradas directamente Apple en su tienda oficial de venta de piezas en Estados Unidos", finalizó.
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Aunque recibió una carta notarial de Apple, la compañía Wiltech sigue reparando teléfonos en sus redes sociales, incluso se tomó la molestia de agradecer a sus seguidores por las palabras de aliento. "¡Gracias por el apoyo! ¡Ustedes son lo máximo! Creo que me tomará un buen tiempo leer todos estos correos. Seguimos reparando sus equipos, tengan paciencia, llegó mucho trabajo por estos días", escribió en su cuenta de Instagram.
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En su página web, Wiltech señala que tiene más de 11 años de experiencia en reparación de celulares y que cuenta con más de 20 sedes, no solo en Colombia, sino también en otros países de Latinoamérica como Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, incluso en Perú. Su sede en nuestro país, por ejemplo, se encuentra ubicada en C. C. Caminos Del Inca del distrito de Surco, en Lima, según detalla su Instagram oficial.
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La primera respuesta que brindó el joven colombiano fue en su cuenta de Instagram. En dicha plataforma compartió un comunicado en el que niega las acusaciones en su contra. De igual manera, detalla que los dueños de los iPhone son libres de decidir a donde llevar a reparar su equipo, ya que una vez que lo pagan es propiedad de ellos y no de la empresa.
"Apple envía sus abogados para decirme que ya no puedo reparar más sus equipos. Pensaba que Apple tenía temas más importantes, como preparar el lanzamiento del iPhone 15, pero ahora envía a sus abogados a decirme que si no dejo de reparar sus equipos, puedo ir a la cárcel", escribió.
"¿No es el dueño de un iPhone, autónomo de decidir donde reparar un equipo de su propiedad? En este mundo saturado de basura electrónica ofrecer una alternativa para traer un equipo a la vida y evitar que se tire a la basura y contamine. ¿Eso está mal?", añadió el joven colombiano.