A la fecha, son miles las personas que cuentan con una computadora portátil propia para realizar múltiples actividades diarias, ya sea trabajar, estudiar o jugar videojuegos. Una de las costumbres que muchos tienen es la de utilizar la laptop sobre las piernas cuando no tienen dónde apoyarla, pero pocos saben que puede ser una práctica muy perjudicial para la vida útil. ¿Por qué? Te explicamos.
La mayoría de laptops recogen aire desde la zona inferior gracias a las rejillas de succión y luego lo expulsan a altas temperaturas desde las laterales. Es el sistema de ventilación presente en la mayoría de equipos modernos. No obstante, cuando utilizas el dispositivo sobre las piernas, el espacio queda obstruido por los pantalones que chocan con la base y, de ese modo, los componentes no se refrigeran como deberían.
¿Cuáles son los riesgos de ello? El aumento de temperatura puede quemar a largo plazo elementos importantes, como el procesador, la tarjeta gráfica, la placa base, la memoria RAM y los discos de almacenamiento, que necesitan de un flujo de aire fresco cuando se están utilizando.
PUEDES VER: ¿Sin wifi en casa? Así se comparte internet desde tu teléfono a tu PC con solo el cable USB
Igualmente, puedes exponer tu propia integridad, ya que si la PC se sobrecalienta demasiado, la sensación térmica de su exterior aumentará y puede que te produzca quemaduras en la piel sin que te des cuenta de ello.
Por lo tanto, queda claro que es indispensable que coloques tu laptop sobre una superficie lisa y que sea aislante térmica. Asimismo, procura realizarle un mantenimiento cada tres meses, como mínimo, para evitar que su sistema de ventilación también se tape por el polvo que se pueda acumular con los días.
Según detalla Hardzone, un portal especializado en tecnología, existen varios motivos por los que no se recomienda utilizar un televisor inteligente como monitor de computadora, sobre todo si vas a usarlo para jugar. La primera razón es el tamaño de la pantalla, ya que los Smart TV han sido diseñados para que los apreciemos desde una distancia mayor, todo lo contrario a los monitores fabricados para computadora.
De acuerdo a la publicación, los expertos recomiendan que exista una separación de, como mínimo, 1 metro, en caso tengamos un televisor de 32 pulgadas. En caso sea un Smart TV más grande (40 a 50 pulgadas), lo ideal sería que la distancia entre la pantalla y nuestros ojos sea de 1.2 a 1.5 metros. De no seguir estas indicaciones y estar demasiado cerca, experimentaremos fatiga visual más rápidamente.
La tasa de refresco es otro punto a tener en cuenta si estás pensando usar tu televisor como monitor de tu computadora. En la actualidad, los monitores gamer tienen una frecuencia de actualización que va entre los 120 a 240 Hz. Todo lo contrario ocurre con los Smart TV, ya que la mayoría solo ofrece una tasa de refresco máxima de 60 Hz. Vale resaltar que hay excepciones, aunque estos equipos son de gama alta y muy caros.