Tecnología

¿Para qué sirve el cilindro pequeño que tiene el cable de tu cargador? Aquí la respuesta

Miles de dispositivos de carga tienen incorporada esta pequeña pieza; sin embargo, pocas personas conocen cuál es su función.

Es muy común ver pequeños cilindros acoplados en los cargadores de teléfonos, computadoras y laptops. Foto: composición LR/TechRadar/Hoy Computer
Es muy común ver pequeños cilindros acoplados en los cargadores de teléfonos, computadoras y laptops. Foto: composición LR/TechRadar/Hoy Computer

El cilindro pequeño que presenta el cable del cargador de tu teléfono u ordenador, ese que te llamó la atención en más de una oportunidad, desempeña una función que pocos conocen. En las siguientes líneas, explicaremos qué papel cumple este elemento incorporado en miles de dispositivos de carga y, además, mencionaremos su nombre.

¿Para qué sirve el cilindro pequeño que tienen los cables de cargadores? 

Denominado filtro de ferrita, este singular cilindro tiene como función principal eliminar el ruido electrónico de alta frecuencia. el cual se produce en los circuitos del interior de los cables.

Esta pequeña pieza también previene que la energía que pasa por los cables se transforme en radiadores de señales electromagnéticas o en receptores.

Por otra parte, cabe mencionar que el núcleo de ferrita fue incluido en el diseño de los cableados porque estos se convertían con el tiempo en radiadores involuntarios de señales electromagnéticas. Asimismo, porque recogían radiaciones de otros dispositivos y se fusionaba con la energía que transportan. Ambas situaciones se evitaban con el filtro de ferrita.

Por todas estas razones, el peculiar cilindro sigue siendo indispensable. Si el cable de tu cargador no vino con uno incorporado, puedes adquirirlo en tiendas tecnológicas. En el caso de que no lo encuentres, es recomendable que compres un cargador que ya lo tenga incluido.