En la actualidad, la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados y es posible encontrar propuestas que se enfocan en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, existe un proyecto que busca diseñar un tiburón robótico que funciona con inteligencia artificial y se especializa en la recolección de desperdicios en ríos y océanos. En esta nota te compartimos más detalles sobre el aparato ecológico.
Wasteshark es la startup a cargo de RanMarine que ha sido creada pensando en combatir la contaminación en las zonas acuáticas. Aunque no es un equipo de grandes dimensiones (pesa 73 kg y mide de largo 1,70 metros), ha demostrado ser de gran utilidad para realizar la limpieza y recolección de basura.
PUEDES VER: ¿Cómo descubrir con tu teléfono si hay una cámara oculta en una habitación? Te enseñamos
El robot con forma de animal tiene la capacidad para recoger hasta 120.000 restos de plástico. Además, ofrece casi seis u ocho horas de autonomía, por lo que puede captar hasta 500 kilogramos de desechos. Su alcance operativo es de 5 kilómetros de distancia.
Se trata de un dispositivo autónomo, pero es posible guiarlo gracias a la tecnología 4G. Para detectar la basura en su camino hace uso de los sensores LiDAR.
El dispositivo se basa en la IA. Foto: Wasteshark
Finalmente, fuera del plástico, el robot puede limpiar concentraciones de algas y otros residuos marinos con total normalidad. Sin duda alguna, es una gran apuesta del rubro tecnológico para preservar océanos y ríos de todo el mundo.