Cargando...
Tecnología

Hackers crean videos de YouTube con Inteligencia Artificial y los usan para propagar virus

Los videos de YouTube parecen ser presentados por personas reales; sin embargo, son hombres y mujeres creados con inteligencia artificial.

larepublica.pe
Así lucen este tipo de videos falsos que circulan en YouTube. Foto: El Androide Libre | Así lucen este tipo de videos falsos que circula en YouTube. Foto: El Androide Libre

Aunque la popularidad de TikTok está aumentando de forma exponencial, todavía falta mucho para que supere a YouTube. En la actualidad, la plataforma de videos de Google es la más importante del mundo; por ese motivo, no sorprende que un grupo de hackers estén usándola para propagar peligrosos virus informáticos. ¿Cómo es eso posible? Aquí te contamos todos los detalles.

Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, estos cibercriminales están usando inteligencia artificial (IA) para elaborar videos de contenido atractivo. Por lo general, los clips tratan sobre populares programas de paga (Adobe Photoshop, Adobe Premiere, Adobe Audition, etc.), los cuales podrán descargar totalmente gratis.

Para darle mayor verosimilitud al engaño, los videos son presentados por hombres y mujeres que, a simple vista, parecen ser youtubers. Sin embargo, estas personas no son reales, han sido creadas usando Synthesia o D-ID, programas de inteligencia artificial (IA) que permiten crear clips con humanos falsos a los que puedes 'hacerles hablar' lo que quieras.

Miles de personas se tragan la mentira y no dudan en descargar esta supuesta versión gratuita que, en realidad, termina siendo un virus informático o un malware que roba tu información, tanto contraseñas como datos de tus tarjetas de crédito. Incluso hay algunos que pueden secuestrar los archivos de tu PC (ransomware) y devolvértelos solo si haces un pago.

Usan canales de youtubers famosos

Los piratas cibernéticos no crean canales desde cero para subir este tipo de contenido, ya que no tendrían tanto alcance. Lo que están haciendo es poniéndose en contacto con youtubers relativamente famosos (más de 100.000 seguidores) a los cuales engañan y terminan robándoles su cuenta. Una vez en su poder, la usan para subir sus videos falsos.