Creada por la Universidad de Osaka (Japón), Erica se ha convertido en un robot muy popular en las redes sociales, no solo por su aspecto que se asemeja bastante a los seres humanos, sino por su capacidad de conversación, y porque puede 'entender' los chistes o bromas de las personas y procede a reírse de ellas con bastante naturalidad.
El pofesor Hiroshi Ishiguro, principal creador de Erica, reveló que desarrollar a este androide ha sido un trabajo arduo que comenzó hace varios años, cuando miles de risas humanas fueron analizadas para identificar patrones y características específicas. Una vez que recabaron esta investigación, los expertos pudieron programar a la robot.
Según detalla Unocero, un portal especializado en tecnología, la risa que emite Erica no se escucha para nada fingida, todo lo contrario, es sumamente convincente. Para lograr que muestre esta emoción, sus creadores la dotaron con varios sensores de reconocimiento (de voz y de rostro) que le permiten interactuar fluidamente con humanos.
Como podrás apreciar en el video, subido a YouTube por el canal Future Tech, Erica es capaz de responder preguntas sencillas y complejas de forma muy natural, mostrando sus emociones a través de su lenguaje corporal y expresión facial. En caso la persona haga una broma o cuente una historia graciosa, la robot será capaz de reírse.
De acuerdo a la publicación, los androides como Erica pueden utilizarse en una gran variedad de campos como la atención médica, educación, terapia emocional, entretenimiento, entre otros. Sin embargo, resaltan que, entre las desventajas, se encuentra el riesgo de que pueda terminar por reemplazar en el trabajo a los seres humanos.