Tecnología

¿Qué significan las letras de NFC en tu teléfono y para qué sirven? Aquí la respuesta

Si bien es cierto que los smartphones actuales suelen incluir tecnología NFC, son pocos los usuarios que saben cómo aprovecharla al máximo. Aquí te contamos todo sobre su significado y sus funciones. 

El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance. Foto: ProAndroid
El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance. Foto: ProAndroid

Los smartphones son dispositivos muy populares en la actualidad y tienen una gran cantidad de funciones y aplicaciones que les permiten realizar tareas más allá de las llamadas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no conocen todas las características y opciones que están disponibles en sus dispositivos, como la tecnología NFC que está disponible en todos los móviles, sea Android o iPhone. No obstante, muchos desconocen las funcionalidades que ofrece. Aquí te diremos cuáles son.

En la actualidad, el uso del teléfono móvil se ha vuelto una necesidad para muchas personas, independientemente de si poseen un dispositivo Android o iPhone. Desde mantenernos conectados con nuestros seres queridos hasta hacer compras en línea o simplemente disfrutar de entretenimiento digital, nuestros celulares nos brindan una amplia variedad de funciones. A pesar de esto, es posible que no estemos al tanto de todas las características que estos dispositivos nos ofrecen, como la tecnología NFC que se encuentra disponible en la mayoría de los celulares. En los siguientes párrafos, te explicamos en detalle, qué es y para qué se utiliza.

A pesar de que ya lleva varios años en los celulares, el NFC sigue siendo un gran desconocido para los usuarios, por lo que no se enteran de todas las posibilidades que ofrece. Por ello, es necesario saber qué significan estas letras y en qué caso podemos usarla en el móvil.

¿Qué es NFC en mi teléfono?

El NFC, siglas de Near Field Communication, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos. Su radio de acción es de máximo 15 cm. Asimismo, la velocidad de transmisión no es demasiado rápida, ya que solo puede alcanzar una velocidad de transferencia de 424 kbit/s.

También debes saber que el NFC soporta dos protocolos. Uno es el modo activo, el cual se produce cuando ambos dispositivos cuentan con el chip NFC y generan el campo electromagnético para compartir información. En modo pasivo solo un equipo es activo y el otro no tiene fuente propia de energía, por lo que necesita del primero para intercambiar datos.

¿Para qué sirve el NFC?

El NFC está presente en la mayoría de smartphones, ya que es una excelente solución digital y cuenta con un amplio número de funcionalidades que pueden ser muy útiles. Aquí te detallamos cuáles son:

  • Sincronización instantánea de dispositivos: gracias a la tecnología NFC podemos sincronizar nuestro teléfono con otros dispositivos de manera rápida y sencilla. Es decir, con solo acercar tu móvil a unos altavoces, estos se emparejarán automáticamente.
  • Billetera digital: con el NFC puedes usar tu teléfono, que debe estar vinculado a tus tarjetas bancarias, para pagar. Solo tienes que acercar el celular al equipo de pago del negocio
  • Identificación: la tecnología NFC también puede reemplazar el uso de una credencial o tarjeta de acceso para abrir la puerta de la oficina o acceder al transporte público, por ejemplo.
  • Compartir datos: si estás cerca de otro celular con NFC, puedes compartir información con él: fotos, archivos o el link a una página web.