El sensor es uno de los componentes que se incorporan en cámaras, teléfonos y tablets, y es indispensable para las fotos digitales. Al respecto, se suele afirmar que, mientras más grande sea dicho elemento, mejor será el contenido que produzca, ¿pero qué tan cierto es eso? En esta nota te contamos la verdad detrás de dicha cuestión para que conozcas la relevancia de sus dimensiones en la fotografía moderna.
Hace varios años, cuando la fotografía se guiaba por la química, era claro que, cuanto más grande era la superficie del negativo, se obtenía una mejor calidad de imagen.
En la actualidad, los sensores más grandes brindan un mayor control de la profundidad de campo, a comparación de los más pequeños. Solo es necesario utilizar el diafragma para ejercer los cambios según las preferencias del usuario. Por ese motivo, la cámara principal de cualquier dispositivo suele presentar un sensor de formato más completo.
No obstante, es importante precisar que las dimensiones del sensor no comprenden el único aspecto a considerar, porque también es necesario pensar en el tamaño del pixel. Mientras más grande sea este, menos ruido reflejarán las imágenes. Asimismo, con un sensor más diminuto habrá menos millones de píxeles reunidos.
En caso de que el fabricante logre incluir el mismo tamaño de píxeles sin importar las dimensiones del sensor (uno pequeño o grande), entonces no debería haber ninguna diferencia en el resultado de la imagen.
Por ese motivo, cuando uno revisa los sensores de las cámaras de los últimos teléfonos de gama alta, se aprecia que tienen 3,76 µm, y la diferencia que hay en la resolución, a comparación de una cámara profesional de fotografía, está en los millones de píxeles que tiene.
Adicionalmente, la diferencia de tamaño del sensor afecta al rango dinámico, que es entendida como la proporción entre las zonas más brillantes y las más oscuras en la imagen.
Según el sitio web Android4ll, esta nueva tendencia de smartphones sin mini jack abre el camino para mayores cambios en el campo de los equipos móviles, pero las principales razones de este cambio radical son los siguientes: