Alerta para los usuarios. Google Play Store ha eliminado 16 aplicaciones tras detectarse malwares en ellas que, entre otras cosas, provocaban ese elevado consumo de la batería. Sin embargo, esta no es la primera vez que plataformas con softwares maliciosos logran acceder al ecosistema de apps en Android.
Aunque las aplicaciones infectadas por virus habían pasado los filtros de la tienda de Google, los investigadores de la compañía de ciberseguridad McAfee señalan que las plataformas contienen troyanos y, en total, han conseguido acumular 20 millones de descargas.
Según el informe McAfee, estas apps ofrecían publicidad con fotogramas invisibles que directamente generaban un beneficio a quien encargaba esos anuncios a la par que empeoraban el rendimiento del móvil del usuario.
PUEDES VER: ¿Qué opina Meta sobre WhatsApp Plus, la app pirata que miles usan, pese a que podrían perder sus cuentas?
Aunque el objetivo del malware existente era recibir publicidad y no ponía en juego el dinero del usuario, sí había consecuencias negativas en el celular. El alto consumo inusual de la batería, ralentización del sistema, un considerable sobrecalentamiento del móvil y un elevado gasto de datos móviles.
Una de las aplicaciones infectadas que estaba en la Play Store es DxClean, que se vestía como cualquier otro limpiador de archivos basura para Android. Otra plataforma con contenido malicioso tenía un nombre relacionado con la famosa red social Instagram. Las 16 apps infectadas son: