Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Tecnología

¿Qué es el Gran Cortafuegos de China, sistema que censura Facebook y Google?

En China, todos los contenidos subidos en la internet son controlados y regulados por el Gran Cortafuegos, pero pocos saben de qué trata y por qué ha bloqueado a gigantes tecnológicos como Google.

Es también conocido oficialmente como el Proyecto Escudo Dorado. Foto: composición Genbeta/Flaticon
Es también conocido oficialmente como el Proyecto Escudo Dorado. Foto: composición Genbeta/Flaticon

En China, más de 800 millones de personas usan internet. Sin embargo, la red en el país asiático se maneja de una manera diferente al resto del mundo. Facebook y Google están bloqueados por el Gran Cortafuegos, que regula y controla el contenido, por lo que ningún usuario chino puede acceder a los servicios y aplicaciones de los mencionados gigantes tecnológicos. ¿De qué trata? Aquí te lo explicamos.

En este sentido, debes saber que en China es frecuente no acceder a página webs extranjeras. Si los contenidos no tienen el visto bueno del Gobierno, sencillamente se bloquea el iP, pero estas acciones se realizan a través del Gran Cortafuegos.

¿Qué es el Gran Cortafuegos?

Es también conocido oficialmente como el Proyecto Escudo Dorado y aunque se inició en 1998, recién empezó a funcionar a toda capacidad en 2008. Desde entonces, el sistema ha bloqueado el acceso a aplicaciones y páginas que son muy utilizadas en occidente.

El Gran Cortafuegos es una serie de medidas legislativas y tecnológicas desplegadas por China para regular el uso doméstico de internet. De esta manera, su principal objetivo es acabar con cualquier forma de critica y prevenir la filtración de la información que proviene del exterior y que el gobierno chino considera perjudicial para la paz de sus ciudadanos.

¿Por qué Facebook y Google están bloqueados en China?

Facebook fue bloqueado por las autoridades chinas en 2009, luego de los disturbios ocurridos en Xinjiang, una región autónoma especial en el oeste de China. El gobierno del país asiático tenía como objetivo restringir la comunicación entre los activistas por la independencia, por lo que optó por bloquear a la plataforma de Mark Zuckerberg,

Lo mismo ocurrió con Google, el buscador más usado en el mundo, y todos sus servicios. El gigante tecnológico optó por retirarse de China ante el constante control y regulación de los contenidos que solicitaba el gobierno chino para seguir funcionando en ese país.

¿Por qué motivos el Gran Cortafuegos puede bloquear a una app o web?

El Gran Cortafuegos puede bloquear una página web por distintos motivos. El criterio lo marca el Comité Central del PCCh con la Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio (CCAC), presidida por Xi Jinping, mandatario de China.

En este sentido, los principales motivos del Gran Cortafuegos para censurar una aplicación o una web están relacionados con dejar en mala posición a los líderes chinos, violar la Constitución o divulgar secretos de Estado.

El gobierno chino no se contenta con bloquear las opiniones desagradables, sino que busca constantemente nuevos desarrollos tecnológicos en vigilancia y ciberseguridad.

¿Qué usan los chinos en vez de Facebook y Google?

Los productos de los gigante tecnológicos Facebook, Google, Apple y Amazon se utilizan en todo el mundo, pero en China tres gigantes nacionales dominan la industria tecnológica: Baidu, Alibaba y Tencent. Baidu es el Google chino, Alibaba domina el comercio en línea y Tencent es una red social a la altura de Facebook.

Asimismo, en China existen proveedores nacionales para todos los servicios que ofrecen la internet occidental. Incluso, en muchos sectores como livestream y pago por móviles, los chinos son lideres mundiales.

¿Por qué WhatsApp está prohibido en China?

El Gran Cortafuegos de China es una iniciativa que supone la censura y vigilancia de internet, elaborada por el Ministerio de Seguridad Pública del país asiático. En este sentido, el Great Firewall impide a sus ciudadanos acceder a cualquier contenido que se considere contrario a los principios del partido comunista.

En este sentido, otras apps de mensajería instantánea como Telegram o Discord también tienen el uso restringido desde la implantación del Gran Cortafuegos o Proyecto Escudo Dorado. Asimismo, Facebook e Instagram están censuradas en su totalidad.

Los usuario chinos tampoco pueden acceder a los servicios de Google y mucho menos a su navegador, Chrome. Debido a las leyes de ciberseguridad, el buscador que pueden utilizar los ciudadanos de ese país es Baidu.

¿Qué funciones ofrece WeChat, el “WhatsApp chino”?

Mientras WhatsApp está únicamente pensada para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, WeChat tiene funcionalidades de todo tipo, ya que también podemos seguir a famosos, blog, jugar a videojuegos e incluso pagar la factura de luz de nuestra casa. Estas son sus principales funciones:

  • Servicio de mensajería: comunicación con mensajes de texto, voz, videollamadas, transmisiones en directo, envío de imágenes, vídeos y videojuegos.
  • Cuentas verificadas: en China, muchas empresas emergentes empiezan su presencia digital por WeChat y solo después lanzan su propia web o aplicación. Este tipo de cuentas permiten enviar notificaciones a todos sus fans o seguidores ofreciéndoles información y servicios exclusivos.
  • Geolocalización: los usuarios pueden ver a personas cercanas a ellos con un perfil público y añadir contactos cercanos.
  • Pagos a través del móvil: WeChat Pay es una funcionalidad muy bien diseñada y que goza de gran aceptación entre sus usuarios. Permite hacer transacciones a través de códigos QR y en diferentes monedas.
  • WeChat moments: al mismo estilo de las historias de Instagram y Facebook, los usuarios de WeChat también pueden compartir imágenes, estados y diversos contenidos para sus contactos seleccionados.
  • Miniprogramas: WeChat se convierte en una “aplicación de aplicaciones”, que los usuarios pueden personalizar añadiendo las funcionalidades que más les interesen.

Baidú, el Google chino

A diferencia de occidente en donde todos usan Google; en China, Baidu es el líder de los navegadores. Fue creado por Robin Li y Eric Xu en 1999 y ofrece búsquedas de web, noticias, imágenes, canciones, localizaciones (maps) entre otras funciones. Actualmente, maneja una cuota del mercado de búsquedas del 60%.

Asimismo, Baidu contiene datos sobre más de 740 millones de páginas web, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia. El navegador chino desarrolla productos complementarios como Baidu Maps, Baidu Tieba y Baidu Knows.

¿Qué hacer si no me llega el código de verificación de WhatsApp?

Tanto en Android como en iOS, algunos usuarios de WhatsApp pueden tener problemas para recibir el código de verificación que les permitirá acceder al servicio de mensajería. Ante esta situación, los usuarios pueden realizar lo siguiente:

  • Comprobar que el número de teléfono sea el correcto: para la verificación de nuestra cuenta de WhatsApp es necesario introducir nuestro número de teléfono. Por ello, es necesario comprobar que lo hicimos de la manera correcta. No se debe añadir ceros adicionales, sino el código internacional; en el caso de Perú, es el prefijo “51″.
  • Comprobar que la tarjeta SIM esté activa o tenga señal: que la tarjeta SIM de nuestro móvil no esté activa también puede causar que no recibas el código de verificación, ya que no recibiremos ningún tipo de información. Para resolverlo debemos sacar y volver a introducir la tarjeta.
  • Desinstala la aplicación: otro de los métodos más confiables cuando nunca llega el código de verificación de WhatsApp es la desinstalación de la app y el reinicio del equipo para poder restablecer la señal.
  • Contáctate con soporte: si luego de los procedimientos realizados no has podido resolver el problema y sigues sin recibir el código de verificación de WhatsApp, debes ponerte en contacto con la plataforma a través de este enlace.

¿Cómo activar la verificación en 2 pasos en WhatsApp?

Para el método de la verificación en dos pasos de WhatsApp, no es necesario instalar ninguna aplicación de terceros, sino que es una funcionalidad nativa del servicio de mensajería que está presente en iOS y Android. Sigue estas instrucciones:

  • Abre WhatsApp en tu teléfono
  • Entra en Ajustes
  • Dirígete a Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar
  • Elige un PIN de seis dígitos y confírmalo
  • Brinda una dirección de correo electrónico o pulsa Omitir para saltar este paso
  • Haz clic en el botón Siguiente para continuar
  • Confirma la dirección de correo electrónico y presiona el botón Guardar u Okey.
  • Tras este proceso, la verificación en dos pasos ya estará activada y tendrás que ingresar el código de seis dígitos para acceder a tu cuenta.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.