Cargando...
Tecnología

Subestimó a Steve Jobs y su sistema operativo quedó en el olvido: "Pudimos haber sido mejores que el iPhone"

David Wood desarrolló Symbian, el sistema operativo para teléfonos más usado antes de los iPhone. Años después, reconoció que subestimó a Apple y Steve Jobs. ¿Qué dijo exactamente?

David Wood se ha vuelto escritor y futurista, centrando su trabajo en el análisis del impacto de la tecnología en la sociedad. Foto: El confidencial
David Wood se ha vuelto escritor y futurista, centrando su trabajo en el análisis del impacto de la tecnología en la sociedad. | Foto: El confidencial

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone, a principios de 2007, no solo recibió elogios por su innovador teléfono, también enfrentó varias críticas de parte de sus rivales. Por ejemplo, Steve Ballmer, CEO de Microsoft en aquellos años, se burló abiertamente del celular creado por Apple, asegurando que no tendría éxito en el mercado, debido a su elevado precio y otros detalles.

Steve Ballmer no fue el único que subestimó a Apple. David Wood, fundador de Symbian Software, también lo hizo. En su momento, dijo que el iPhone no representaba una amenaza real, ya que usaba un sistema cerrado que no podría competir con softwares más abiertos, como el suyo, que dominaba el mercado. Años después, se terminaría arrepintiendo.

¿Qué era David Wood, el creador de Symbian?

Nacido en Reino Unido, David Wood es un ingeniero que, durante su juventud, trabajó en Psion, una compañía que fabricaba computadoras portátiles. Posteriormente, fue uno de los fundadores de Symbian Software, empresa que desarrolló Symbian OS, el sistema operativo más usado en teléfonos móviles antes de la llegada del iPhone y Android.

Fue director de tecnología (CTO) en Symbian Software y tuvo un papel importante en definir la arquitectura del sistema operativo. Gracias a su liderazgo, fabricantes como Nokia, Ericsson y Motorola adoptaron Symbian OS en sus equipos. Sin embargo, todos terminaron abandonando la plataforma en favor de Android y Windows Phone.

Los teléfonos Nokia usaban Symbian. Foto: Wikipedia

En 2014, ningún teléfono usaba Symbian OS como sistema operativo, así que dejó de recibir soporte y quedar en el olvido, Tras abandonar la compañía, David Wood decidió alejarse de la industria tecnológica. Actualmente, se ha dedicado a brindar conferencias y escribir libros que tratan sobre inteligencia artificial y el futuro de la humanidad.

David Wood admitió que subestimó a Apple

A mediados de 2024, David Wood participó en el foro Digital Enterprise Show, donde reconoció que subestimó a Apple y a su fundador, Steve Jobs. El creador de Symbian OS admitió que, en aquellos años, no supieron adaptarse al cambio que representó iOS y afirmó que, de haberlo hecho, podrían haber superado al iPhone.

"Steve Jobs hizo algunas cosas tremendamente bien, como incorporar mucha más potencia de hardware en estos dispositivos. Los operadores de red le dijeron (y también a nosotros): ‘Haz tus dispositivos pequeños y baratos’. Pero él se negó. Dijo que haría un dispositivo grande y caro", recordó el creador de Symbian, según recoge Applesfera.

"Nos preguntábamos quién iba a pagar por un dispositivo caro, pero él veía claro que iba a ser un negocio disruptivo. Tendremos el coste del dispositivo repartido en dos años. Y eso fue parte de lo que lo hizo exitoso", añadió David Wood, quien reconoció que Apple no solo rompió el esquema de precios, sino que construyó un ecosistema inmenso a su alrededor.

David Wood se ha vuelto escritor y da charlas sobre IA y otras tecnologías futuras. Foto: captura de YouTube

¿Qué marcas usaron Symbian OS en sus celulares?

Symbian OS fue utilizado por diversas marcas de teléfonos móviles en la década de los 2000, siendo Nokia la principal impulsora del sistema operativo. Modelos como la serie N, E y algunos de la serie 60 fueron emblemáticos. Sony Ericsson también adoptó Symbian en dispositivos como los P800 y P990i, orientados al mercado empresarial y multimedia.

Otras marcas que usaron Symbian fueron Samsung, con equipos como el i8910 Omnia HD, y Motorola, que lanzó modelos como el Z8 y Z10. Incluso marcas como Fujitsu, Sharp y Panasonic lo emplearon en el mercado japonés. A pesar de su popularidad inicial, Symbian fue perdiendo terreno frente a iOS y Android por su falta de adaptación táctil.

Lo más visto

WhatsApp: ¿cómo hacer que mi teléfono lea los mensajes en voz alta?

LEER MÁS

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

LEER MÁS

WhatsApp: ¿por qué algunos amigos poseen un ícono de reloj en su foto de perfil?

LEER MÁS

¿Qué es TV Garden y cómo acceder a sus miles de canales gratis en tu teléfono, Smart TV o PC?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Tienes un teléfono Android? La lista de malwares que infectaron más dispositivos

Caída masiva de Twitter: usuarios reportan problemas en tiempo real y Downdetector confirma interrupciones en 'X'

¿Vuelven los teléfonos con teclado y entrada jack? Así es el móvil que presentaron en el CES 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"