
A lo largo de estos meses de cuarentena, hemos visto cómo el teatro virtual encontró en las redes sociales, y otras plataformas, su nuevo escenario. Producciones a través de aplicaciones que ya son famosas, como Zoom, albergaron a artistas y creadores para su contenido.
Sin embargo, una nueva propuesta de experiencia virtual a través de Whatsapp, a pocos días de aprobarse la reapertura de teatros dentro de la cuarta fase de reactivación económica, llega para seguir rompiendo los esquemas clásicos de ver teatro y, a la vez, proponer una mirada crítica sobre las relaciones en la virtualidad de hoy.
La productora Rompe la Butaca, liderada por estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, propone la experiencia (HíPER)Vínculo, una historia de amor en la virtualidad, contada en la red social más utilizada en el mundo. La República conversó con parte del equipo creativo y actores, quienes brindaron detalles del proyecto.
“La esencia de nosotros es lanzarnos a explorar distintos lenguajes, rompiendo este esquema de que el público esté sentado en una butaca como usualmente es el teatro tradicional. Romper el paradigma desde el lado de la construcción de la producción y de la obra”, comenta Samantha Escala, asistente de dirección en este proyecto virtual.
(HíPER)Vínculo mostrará, a través de un chat, las intenciones de dos jóvenes que, separados por miles de kilómetros, inician una relación a través de una pantalla.
Adriana Cuba y Jorge Black dan vida a Sofía y Sebastián, dos muchachos que se envuelven en un complejo romance que inicia por redes sociales. Ella vive en California; él en Perú. La necesidad de uno de ellos por conocer a su pareja en persona desencadenará un conflicto que propondrá un debate en los espectadores: ¿es posible crear una relación de verdad con alguien que jamás has visto?
Por otro lado, esta propuesta representa una nueva experiencia para el público acostumbrado a presenciar una historia en un escenario, con la comunicación que caracteriza Whastapp, como texto, emojis, stickers y hasta memes. “Creo que una obra por Whatsapp abre el universo del teatro y el lenguaje de las artes escénicas a otro nivel”, reflexiona el actor Jorge Black.
“La obra será de todo un día prácticamente. La gente va a ingresar a un grupo de Whatsapp y a partir del mediodía iniciará la experiencia. A lo largo del día van a ir viendo algunos mensajes entre los personajes hasta que ocurre el momento clave de la historia”, señala Micaela Valdés, directora de la obra, quien culminó la carrera de Dirección Teatral en la Universidad de Palermo, Buenos Aires (Argentina).
Una de las características principales de esta creación artística es que el público, al tener el ‘escenario’ en la pantalla de su celular, podrá decidir de qué manera sigue el hilo de esta historia, de la que serán testigos ocultos a través del chat. En medio de cualquier actividad que realice durante el día, el espectador tendrá la posibilidad de leer los mensajes que irán llegando a su teléfono.
“Siento que este lenguaje virtual le da al público, sobre todo en esta obra en particular, un rol un poco más activo. Tú puedes decidir cómo te involucras, cómo la ves y cómo se acopla a tu día. Es algo que el teatro presencial no te da”, declara Adriana Cuba, actriz y comunicadora peruana que hoy vive en San Diego, Estados Unidos.
El equipo de Rompe la Butaca sabe que esta experiencia será única y diferente para cada espectador, pues, el lugar en el que se encuentren, las personas que estén a su alrededor o la actividad que esté realizando, jugarán un papel importante para comprender la historia.
“Algo que ocurre mucho es que las personas pueden malinterpretar un mensaje. Dependiendo del estado de ánimo de la persona o lo que le haya pasado en el día, el mensaje lo puede tomar a favor o en contra, por eso creo que esta propuesta va a tener muchas interpretaciones. Cada persona tiene la posibilidad de crear su propia obra en base a lo que lee”, reflexiona Jorge Black.
Sin duda, una propuesta que tiene como finalidad continuar en la exploración de nuevos lenguajes, así como generar diferentes sensaciones en el público. Esta experiencia virtual tendrá dos únicas funciones este viernes 11 y sábado 12 de diciembre. Para adquirir las entradas, solo debes ingresar a la página de Facebook de Rompe la Butaca o escribir un mensaje a su cuenta de Instagram (@rompelabutaca).





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90