Cada vez son más las compañías tecnológicas que están sumando esfuerzos para hacer frente al brote del coronavirus, enfermedad que ha causado un gran impacto a nivel mundial. Este lunes, NVIDIA anunció que su equipo de científicos informáticos se ha unido al Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19 para ayudar a acelerar la investigación del virus.
Este consorcio reúne a líderes del gobierno, la industria y la academia de los Estados Unidos, y tiene por objetivo “acelerar el desarrollo de métodos efectivos para detectar, contener y tratar el coronavirus”, por lo que brindará a los investigadores acceso a 30 supercomputadoras con más de 400 petaflops de rendimiento informático.
NVIDIA se sumará a esta iniciativa proporcionando su experiencia en inteligencia artificial, biología molecular, imágenes médicas, genómica, descubrimiento de fármacos, análisis de datos y optimización del rendimiento de supercomputadoras. El equipo está dirigido por Ian Buck, vicepresidente y gerente general de Computación Acelerada de la compañía.
Buck indicó que, para lograr un progreso de última instancia, será necesario combinar tres elementos esenciales: científicos de dominio, informáticos y computadoras de alto rendimiento. Bajo esa consigna, dará acceso a su propia supercomputadora SaturnV y al paquete de software para aplicaciones relevantes de inteligencia artificial y ciencias de la vida a través de NVIDIA NGC .
“El Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19 es el Programa Apolo de nuestro tiempo", señaló Buck. “No es una carrera hacia la luna, es una carrera por la humanidad. Los cohetes son supercomputadoras GPU, y su combustible es el conocimiento científico. NVIDIA ayudará a hacer que estos cohetes viajen tan rápido como puedan”.
PUEDES VER: Facebook invertirá 100 millones de dólares para apoyar el periodismo durante la crisis del COVID-19
Por otro lado, la compañía invitó a los investigadores a enviar al consorcio sus propuestas de investigación relacionadas con el COVID-19 por medio de este portal web, las cuales serán evaluadas para “su asignación a los recursos informáticos”.