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Tecnología

Facebook invertirá 100 millones de dólares para apoyar el periodismo durante la crisis del COVID-19

El gigante de las redes sociales se ha comprometido a ayudar a las agencias de noticias de todo el mundo con subvenciones y créditos publicitarios para que continúen con su labor en medio de la pandemia.

En medio de una situación donde es vital el acceso a información precisa y confiable, la labor periodística se ha vuelto más indispensable que nunca. La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial a consecuencia del brote del coronavirus ha sacado a flote una avalancha de información falsa, errónea y hasta peligrosa, la cual no deja de propagarse con preocupante rapidez por todo Internet.

Diversas compañías tecnológicas están uniendo esfuerzos para luchar contra la desinformación y dentro de ese contexto, Facebook se ha comprometido a conceder 100 millones de dólares para apoyar a las redacciones de noticias del mundo que se han visto afectadas económicamente a raíz de la pandemia del COVID-19 y que luchan por seguir cubriendo la coyuntura social con informes de calidad.

A través de un comunicado, la compañía anunció que destinará 25 millones de dólares en fondos de subvención de emergencia para redacciones de Estados Unidos a través del Proyecto de Periodismo de Facebook y 75 millones dólares se brindarán en forma de “gastos adicionales de marketing” para las organizaciones de noticias de todo el mundo.

“La industria de las noticias está trabajando en condiciones extraordinarias para mantener informadas a las personas durante la pandemia de COVID-19”, expresó Campbell Brown, vicepresidenta de asociaciones de noticias globales en Facebook. “Los periodistas locales están siendo golpeados especialmente, incluso cuando las personas recurren a ellos para obtener información crítica para mantener a sus amigos, familias y comunidades a salvo”, añadió.

La semana pasada se otorgó la primera ronda de subvenciones de 5,000 dólares a 50 redacciones periodísticas ubicadas en Estados Unidos y Canadá para “apoyar su cobertura de noticias sobre el coronavirus”. Esta contribución los ayudará a cubrir “costos inesperados asociados con la crisis en sus comunidades”, permitiéndoles continuar con su trabajo diario.

“Si la gente necesitaba más pruebas de que el periodismo local es un servicio público vital, lo están obteniendo ahora. Y aunque casi todas las empresas enfrentan efectos financieros adversos de esta crisis, reconocemos que estamos en una posición más privilegiada que la mayoría, y queremos ayudar”, concluyó Brown en el comunicado.

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