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Tecnología

Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo unen fuerzas para competir contra la Google Play Store

Las gigantes tecnológicas chinas están trabajando juntas para diseñar una dominante alternativa a la tienda de aplicaciones de Google.

Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo se han asociado para crear una plataforma alternativa que permita a los desarrolladores publicar sus aplicaciones en las respectivas tiendas de estas compañías de forma simultánea, un movimiento que impulsaría una competencia directa hacia la Google Play Store, según se dio a conocer en un reciente informe de Reuters.

Denominada como la Alianza Global de Servicios para Desarrolladores (GDSA), la plataforma cubrirá nueve países diferentes, incluyendo España, India, Indonesia, Rusia y Malasia. Por otro lado, tenía previsto lanzarse en marzo de este año; sin embargo, ante la amenaza del brote del coronavirus, los planes podrían verse afectados.

En concreto, la asociación pretende fortalecer las tiendas de aplicaciones de estas compañías dentro del mercado internacional, donde las tiendas de terceros no cuentan con el mismo respaldo de los desarrolladores, que apuestan por una Play Store que viene preinstalada en todos los teléfonos Android. Esto limita su capacidad de ofrecer una amplia gama de aplicaciones a los usuarios.

Durante el cuarto trimestre del 2019, los cuatro gigantes tecnológicos chinos representaron más del 40% de los envíos de teléfonos inteligentes a nivel mundial, según los datos de la consultora IDC. Este alcance representa una gran oportunidad para hacer frente al casi monopolio en el que se ha convertido la tienda de aplicaciones de Google.

Esta estrategia beneficiaría sobre todo a Huawei, que el año pasado perdió el acceso a los servicios de Google al ser incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, obligando a las empresas estadounidenses romper cualquier vínculo con la compañía.

La situación afectó directamente el lanzamiento de su buque insignia, el Mate 30, un teléfono que debutó sin las aplicaciones de Google y que se retrasó para salir fuera de China. En ese contexto, Huawei ha estado trabajando en soluciones alternativas para dejar de depender de los productos y servicios provistos por EE.UU.