Para destacar. Estudiantes logran un alto nivel de comprensión lectora y de matemáticas, a diferencia de otros colegios públicos del país.,Jesica León El Perú vive una lamentable realidad: las noticias sobre la educación pública no son nada positivas, abundan aquellas donde se indica que el presupuesto es bajo para el sector y donde nuestros estudiantes ocupan el último lugar en las evaluaciones internacionales en comprensión de lectura, matemáticas y ciencias. Pero existen obras educativas que demuestran que sí se puede lograr una educación pública de calidad en el país. Los colegios Fe y Alegría son un gran ejemplo de ello. Bajo el lema "los colegios Fe y Alegría empiezan cuando termina el asfalto", se han creado 80 instituciones educativas en 20 regiones del Perú en los últimos 47 años. La obra de la Compañía de Jesús (conformada en su mayoría por jesuitas) inició sus actividades en 1966 con la creación de 5 colegios en las zonas más pobres del perímetro de Lima. Los alumnos de estas instituciones educativas tienen un alto nivel de comprensión de lectura y matemáticas en comparación a otros colegios públicos, según la Evaluación Censal de Estudiantes 2012. Uno de sus mejores ejemplos es el caso de colegio Fe y Alegría Nº 58 ubicado en las alturas de Jicamarca, en San Juan de Lurigancho. Una comunidad Esta escuela ocupa desde el 2011 el primer lugar de la evaluación académica realizada a un total de 6 mil colegios públicos de toda Lima. También es considerada una de las mejores entre las filiales de Fe y Alegría, en América Latina. Según la institución, un solo niño de primaria puede leer decenas de libros al año y ello con el programa "Me gusta leer". Los niños son premiados con brazaletes de colores por cada libro que leen y entienden, cuentos en su mayoría. Pero ¿cuál es la clave del éxito de estos colegios públicos gestionados y dirigidos por religiosos de la Compañía de Jesús? Le preguntamos al padre Antonio Bachs, secretario general de Fe y Alegría en el Perú, y explica: "Tenemos un ideario general, una mística. Hacemos que los profesores se sientan identificados con los niños y con Fe y Alegría. Valoramos su trabajo y los capacitamos constantemente". "El profesor no es una isla en el colegio, es parte de una comunidad. Si es tratado bien y se siente identificado con una obra como la nuestra su rendimiento será el doble". Bachs, quien es uno de los fundadores de estos colegios en el país, asegura que la currícula escolar es la misma que se maneja en los colegios públicos. Los docentes son seleccionados por los directores a través de una clase modelo y son pagados por el Estado. "Se da importancia a tres aspectos básicos: brindar conocimiento de calidad, fomentar valores y capacitar a los alumnos en talleres de formación técnica para que puedan vivir no solo de sus conocimientos sino también de lo que pueden generar con las manos". Para Bachs de nada sirve que el Perú crezca económicamente sino se da mayor importancia a la educación. "Mientras que solo se destine el 3% del PBI a Educación, muchas cosas seguirán igual". Además de colegios, Fe y Alegría cuenta con 7 Institutos Superiores Tecnológicos, en Lima, Iquitos, Amazonas, Ayacucho, Trujillo y Cajamarca. Aquí forman a jóvenes en carreras técnico profesionales. Labran un futuro prometedor. Inicio de clases Mientras las clases escolares en los colegios públicos empezarán el 10 de marzo, la mayoría de colegios particulares lo harán mañana lunes 3 de marzo. Los que sí se harán presentes en sus respectivos planteles estatales serán los profesores. En esta primera semana de labores, tendrán que revisar y ajustar el plan anual de trabajo. Según una norma, los gobiernos regionales pueden disponer el cambio de fecha del inicio de clases por razones justificadas. Ello sobre todo en las zonas castigadas por alteraciones del clima.