Vía Parque Rímac conectará Ate con el Callao en 20 minutos y beneficiará a otros 9 distritos. Obras incluyen un túnel subterráneo y la reubicación de casi 1.500 familias. Cambiará el rostro de Lima, dice Ortiz de Zevallos. Nuevo rostro.,Vecinos del río Rímac recibirán US$ 30 mil para su reubicación,Vecinos del río Rímac recibirán US$ 30 mil para su reubicación,Claudia Toro V. Ascencio Franco Fernández (67) coge un pequeño taladro y, sentado en un viejo banco de madera, empieza a cortar sus semillas de huairuro. Me mira, observa su precaria vivienda de triplay y sonríe con esperanza. Hace 10 años llegó a la capital junto a su incansable esposa Adelina y sus ocho hijos desde su natal Ucayali. Lo recuerda, dice, como si hubiera sido ayer. Fueron ocho junto con él los que trajeron una parte de la selva a Lima, en busca de un mejor futuro, alojándose entre el margen del río Rímac y la Vía de Evitamiento, frente al Mercado de Flores del Rímac. "Vine para participar en la marcha de los Cuatro Suyos con un grupo de mi comunidad de shipibos y nos quedamos en Lima para que mis hijos estudien. En Ucayali no teníamos oportunidades ni colegios cerca. Vinimos a trabajar y así lo hemos hecho; poco a poco fuimos progresando", dice mientras se sienta al lado de su compañera de toda la vida en una precaria cama armada solo con cartón y cobijas. Allí, en su humilde morada ubicada en la primera etapa de Cantagallo, ambos soportan las lluvias y el intenso frío de Lima. Son las 9 am y es hora de que Adelina prepare sus collares y pulseras, hechas a base de choloque, huairuro, chira y otras semillas, y salga a vender. Ella es consciente, al igual que otras 200 familias de la zona, de que pronto tendrá que mudarse para dar paso a la construcción del Gran Parque de Cantagallo de más de 4 kilómetros a lo largo del río Rímac. Este parque, que forma parte del megaproyecto Vía Parque Rímac, tendrá 25 hectáreas de áreas verdes e infraestructura deportiva, recreativa y comercial. "A diario puedo ganar entre 10 y 20 soles. A veces no vendo nada, sobre todo en invierno. Mi esposo vende medicina natural en las calles y así nos hemos sostenido. Gracias a ello podemos mandar a estudiar a nuestros tres hijos menores; mi hijo de 27 años pronto se graduará de administrador", manifiesta orgullosa tras revelar en voz baja que irse es lo mejor. Hace un año, revela, su esposo sufrió el duro golpe de la tuberculosis (TBC), enfermedad muy común en esta zona debido al hacinamiento, basura, falta de desagüe y otros servicios. "Solo en el primer nivel de Cantagallo existen 180 familias; se estima que cerca de 200 serán reubicados en conjuntos habitacionales o en casas que ellos pueden buscar. Mínimo el costo del predio por familia es de US$ 30 mil", refiere Freddy Campos Naupari, historiador y relacionista comunitario de participación vecinal de Vía Parque Rímac. HASTA US$ 30 MILLONES En total la empresa Lamsac estima reubicar a un poco más de mil viviendas que se interponen al desarrollo de la obra. En reubicación invertirán unos US$ 30 millones. En promedio calculan negociar 30 mil dólares por vivienda. "Eso va de acuerdo con la tasación de su propiedad. Puede ser más, pero no menos. Si consiguen un terreno que cueste menos, la diferencia se les dará en efectivo. También tenemos una inversión de tres millones de dólares para los que se quedan, pues construiremos campos deportivos, 21 puestos de auxilio rápido, bibliotecas, pistas y veredas", dice Juan Pacheco, gerente de Responsabilidad Social de Lamsac Línea Amarilla, empresa concesionaria encargada de ejecutar la obra. Pero hay quienes también rechazan el proyecto y se niegan a la reubicación. Uno de ellos es Christian Saldaña (32), del AAHH 1° de Mayo. Él afirma que su familia no aceptará dejar su terreno porque les quieren entregar un departamento de 60 metros cuadrados, cuando su vivienda es de 160. "Vivimos desde hace 32 años y solo dos veces hubo derrumbes en el acantilado. Eso pasa por descuido porque se rompe el desagüe y lo dejan así". El 4 de diciembre del año pasado la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó a las primeras 45 familias reubicadas en el Complejo Multifamiliar Acomayo (Cercado de Lima) los títulos de propiedad de los departamentos entregados. ORO EN EL RÍO RÍMAC Jacinto tiene el torso desnudo. Solo lleva un desteñido short de tela color verde y una bolsa en la mano derecha. Se quita los zapatos. El frío no le resta valor. Desde hace dos años se dedica a buscar "tesoros" y metales que arrastra el río Rímac hasta el AAHH Dos de Mayo, límite con San Martín de Porres. En esa zona se reubicará a 200 familias que viven en las zonas declaradas de alto riesgo por el Instituto de Defensa Civil (Indeci). Aquí las casas han sido edificadas en el borde del acantilado sin ningún tipo de evaluación. Sus mal instalados tubos de desagüe van a dar al río y lo convierten en un vertedero de deshechos. Y, en medio de la putrefacción, Jacinto persiste en "obtener ganancias". –¿Has encontrado algo de valor? ¿No te da miedo contagiarte de alguna enfermedad?–, le pregunto. –Nunca me ha pasado nada. Tengo muchos años buscando metales y siempre encuentro algo. Ahora que han removido el río por las obras, encontré esqueletos humanos. Solo me persigné. Nada más. No tengo por qué tener miedo–, responde. Las obras a las que se refiere Jacinto son parte de la construcción del túnel subterráneo por debajo del río Rímac y que implican la desviación del cauce. Actualmente más de 100 personas trabajan en tres turnos al día para concluir la excavación antes de diciembre, fecha en la que el río incrementará su caudal por lluvias. "Debido a la construcción del túnel de dos kilómetros por debajo del río Rímac se han encontrado diversos objetos de valor. Los 'buscatesoros' andan rondando de madrugada. Por ahora el proyecto está en un 15%", dice uno de los trabajadores de la empresa Lamsac. DISTRITOS BENEFICIADOS Según la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el proyecto Vía Parque Rímac además de disminuir el terrible tráfico mejorará las condiciones ambientales del río Rímac. "Permitirá conectar de manera rápida y segura la Vía de Evitamiento con el Callao, disminuyendo la congestión vehicular en ese tramo, además de recuperar el Centro Histórico e interconectarlo mejor con San Juan de Lurigancho y once distritos más. También se crearán miles de áreas verdes para la recreación de las familias de Lima. Ahora podrán venir a pasear; se mejorará la seguridad e iluminación", puntualizó. Además del túnel, según Pacheco, se construirán once viaductos, uno de ellos conectará al distrito de San Juan de Lurigancho con el Cercado. La inversión total será de US$ 700 millones y Lamsac tendrá la concesión por 40 años. "En la gestión anterior el municipio de Lima no tenía participación en los ingresos de los cuatro peajes. Ahora sí tiene el siete por ciento. Tampoco se había negociado la interconexión de la Av. Las Palmeras con Av. De Evitamiento", refiere Pacheco. Por su parte el municipio de Lima tiene previsto construir diez puentes peatonales, desde la altura de SJL y El Agustino y toda la margen izquierda del río Rímac hasta San Martín de Porres. RECUPERACIÓN DE LIMA Para el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, creador del proyecto Río Verde, el objetivo principal es la recuperación del Centro Histórico a través del turismo, la cultura y la gastronomía. Otros representantes del municipio metropolitano señalan que hoy el turista que pasa por Lima solo toma fotos y se va. "El mismo Barrio Chino será mejorado y se le devolverá su atractivo. También el Mercado Central, para que el turista pase dos días enteros y no se vaya", recalca el reconocido urbanista. El sueño de los promotores de la obra es que cada vez más parejas jóvenes vean a Lima como una opción donde vivir, y no como un foco infeccioso y una ciudad insegura de donde hay que mudarse. CLAVES En el Perú nunca se ha ejecutado una obra vial debajo de un río, lo cual implica alto costo y requiere tecnología especializada. Solo el intercambio vial en Las Palmeras con Evitamiento, en Ate, tendrá un costo de US$ 11 millones. El tránsito vehicular de la Vía de Evitamiento se reducirá en 80%. A través de Río Verde, el proyecto paisajístico que completa la obra, se recuperarán 6 km del río Rímac y se eliminará la basura y residuos tóxicos. EN CIFRAS 95 millones de dólares se invertirá en la construcción del Gran Parque de Cantagallo, que se convertirá en el pulmón ecológico de Lima. ENFOQUE "La idea es que Lima evolucione" Augusto Ortiz de Zevallos Asesor del municipio de Lima El proyecto original era solo una vía rápida para atravesar la ciudad. Hoy, Vía Parque Rímac es un proyecto de desarrollo y recuperación del Centro de Lima, que logra que el río Rímac se vuelva un espacio público, que haya conexión y no sea más una barrera, un basural o un vertedero. El objetivo es que se restituya su papel histórico. A ello también se le sumaron contenidos que tienen que ver con recuperar piezas claves como la Plaza de Acho y convertirla en uso múltiple, cultural, turístico. Luego también la zona de los libros, en Amazonas, es muy precaria. Son como libros enjaulados. El Rímac no tiene turismo y es parte del patrimonio cultural. Por ello se está pensando en la construcción de 10 puentes peatonales para que se pueda cruzar el río, porque hacerlo hoy en día es inseguro, peligroso. Queremos que haya mesas de ajedrez, mesas para sentarse con cableado y acceso a Wi-Fi, más árboles. Por ejemplo, en Cantagallo se vierte basura al río Rímac sin control ni manejo ambiental, y la idea es que regrese a lo que fue porque es el símbolo de la ciudad. Es el Río Hablador, le da el nombre a la ciudad, pero hoy es un basurero. Se va a recuperar el Centro y sus atractivos. Este es el rescate del corazón de la ciudad.