Cargando...
Sociedad

Descubren cabezas clavas y más de 200 piezas de la preconquista de América en sitio arqueológico de Amazonas

Los expertos son parte del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuélap y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM).

Arqueólogos peruanos realizaron trabajos en el sitio arqueológico Ollape. Foto: Gerson Cardoso/LR
Arqueólogos peruanos realizaron trabajos en el sitio arqueológico Ollape. Foto: Gerson Cardoso/LR/Andina

Nuevo descubrimiento en Amazonas. Expertos del del Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología Kuélap (INAAK) encontraron cabezas clavas y más de 200 estructuras tras operaciones en el sitio arqueológico Ollape, ubicado en el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas. Los especialistas pertenecen a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), la cual precisó que dos cabezas claves destacaron de entre todas las piezas.

Cabe destacar que dichos elementos fueron obtenidos de los escombros de una estructura circular. Los investigadores señalaron que, debido a su orientación y posición, habrían sido colocadas en los exteriores de dicha infraestructura.

Amazonas: más de 200 piezas de la preconquista de América

El proyecto fue avalado por el Laboratorio de Investigación en Geomática de la UNTRM con la disposición de vuelos de dron y levantamiento LiDAR (Light Detection and Ranging). Todo esto con el objetivo de permitir la obtención de planos de alta precisión de la zona arqueológica para, posteriormente, ser inspeccionado por el equipo de arqueólogos del INAAK.

Friso en zigzag en sitio arqueológico Ollape. Foto: Andina

Durante el proceso, se registraron variedades de frisos arquitectónicos, de los cuales destaca uno con diseño en zigzag. El total de estructuras sobrepasa las 200 y pertenecen a la época de la preconquista de América.

Proyecto Arqueológico Xalca Grande en Ollape, Amazonas

El presente proyecto, llamado "Proyecto Arqueológico Xalca Grande", es seguido por un equipo profesional del INAAK: participan estudiantes de Arqueología y egresados de la UNTRM, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Trujillo.

Cabeza clava en sitio arqueológico Ollape. Foto: Andina

Adicionalmente, dicha iniciativa también fue el resultado de la cooperación entre la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y la Municipalidad Distrital de La Jalca.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Reportan caída de BCP y Yape este 21 de abril: usuarios no pueden acceder a las apps ni realizar transferencias

LEER MÁS

Robo de oro en la Costa Verde: red que sustrajo US$8 millones también captaba menores para sicariato

LEER MÁS

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS

Extrabajador hurtó más de S/450.000 en equipos tecnológicos a empresa en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor de magnitud 4,9 se sintió en Junín hoy, según IGP

Reportan caída de BCP y Yape este 21 de abril: usuarios no pueden acceder a las apps ni realizar transferencias

Combi se despista e impacta contra vivienda en Jicamarca: accidente deja una mujer fallecida y escolares heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga no ganó en los primeros recuentos de votos: Sánchez lo superó en Chanchamayo, Piura y Huancayo

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Balcázar niega la firma del contrato por la compra de los cazas F-16 Block 70

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Alavés EN VIVO por la fecha 33 de LaLiga de España?

Fabián Bustos quedó descartado en Universitario: el motivo que le impidió ser el reemplazo de Javier Rabanal

Universitario le pone fin al ciclo de Javier Rabanal: club oficializa salida del DT español tras malos resultados