Cargando...
Sociedad

Gremios empresariales de Cusco rechazan paro del 14 de mayo: “No existe una motivación real”

Cámara de Comercio estima que protestas generarán pérdidas por S/ 5 millones. Además, consideran que la movilización tiene intereses políticos.



Once gremios de Cusco participarán de la jornada nacional. | Créditos: Luis Álvarez / La República. | Fuente: Luis Álvarez / La República.

Diversos gremios y organizaciones empresariales, principalmente del sector turismo, así como profesionales de Cusco, expresaron su rechazo al paro convocado para este 14 de mayo, al considerarlo perjudicial para la población y el desarrollo regional.

En un pronunciamiento público, señalaron que si bien reconocen el derecho a la protesta, no pueden respaldar una medida que responde a “agendas políticas mal sustentadas” y que afecta principalmente a pequeños emprendedores, agricultores, estudiantes, artesanos y al turismo.

Fernando Santoyo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, estimó que la jornada de paralización generará una inamovilidad económica de aproximadamente S/ 5 millones, según cálculos basados en el impacto de protestas anteriores. “Las más afectadas son las familias y personas que viven del día a día”, precisó.

Santoyo sostuvo que muchas de las demandas regionales carecen de sustento técnico, como la exigencia de reactivar el Gasoducto Sur Andino, involucrado en casos de corrupción y sin viabilidad económica actual. “El Gobierno ya ha explicado que ese proyecto no es viable técnica ni financieramente”, comentó.

También cuestionó el uso del caso del Hotel Sanctuary Lodge como excusa para encubrir la inacción del Gobierno Regional, y pidió que las propuestas sobre el Aeropuerto de Chinchero se presenten con criterios técnicos y no con discursos políticos. “Detrás de esta paralización hay intereses políticos. No existe una motivación real para convocar un paro”, declaró.

Finalmente, Santoyo valoró la inclusión del tema de seguridad ciudadana en la plataforma nacional de lucha, señalando que debería ser un eje de unidad entre los cusqueños, junto con la atención en salud y educación. “Esos son los verdaderos temas que deben movilizarnos, no consignas politizadas”, agregó.

Cabe recordar que once organizaciones sociales de Cusco participarán en la jornada nacional de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, cuya principal demanda es la mejora en seguridad ciudadana, además de reclamos regionales como el Gasoducto del Sur, el aeropuerto de Chinchero y la recuperación del Sanctuary Lodge de Machu Picchu.

Lo más visto

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tiktoker peruano es detenido por estafa y suplantación de identidad: vendía iPhone a seguidores y bloqueaba chips

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

Conductores pasan la noche en grifos por falta de gas y esperan hasta 12 horas para cargar combustible: "Este gobierno es lo peor"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League?

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores