
A las 16:18 horas del 2 de mayo, se reportó un sismo de magnitud 5,0 a 43 kilómetros al sur de Oyón, en Lima. El temblor, con una profundidad de 132 kilómetros, fue registrado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta en X. El IGP emitió una alerta sobre el aumento del riesgo sísmico en Lima, debido a la acumulación de energía ocurrida durante casi 300 años de 'silencio sísmico'. La capital peruana, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, está expuesta a un riesgo constante por la fricción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, lo que podría desencadenar terremotos de gran magnitud.
Según expertos en el tema, la acumulación de energía tectónica durante este largo período sin grandes sismos aumenta las probabilidades de un terremoto fuerte. La ciudad se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad, y la posibilidad de que ocurra un evento sísmico de gran magnitud, como un terremoto de magnitud 8, es inminente. Para enfrentar esta amenaza, las autoridades trabajan para identificar las zonas más afectadas en Lima.
El Ministerio de Vivienda, junto con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), elaboró el 'Mapa de Microzonificación Sísmica', un estudio clave para conocer la vulnerabilidad de cada distrito en Lima. Este mapa analiza las características del suelo, con especial énfasis en la calidad del terreno, para determinar qué áreas son más susceptibles a los efectos devastadores de un terremoto.
El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) también contribuyó al estudio de microzonificación sísmica, ayudando a perfilar las zonas más expuestas a los peligros sísmicos.
Los distritos más vulnerables son aquellos con suelos blandos o inestables, que facilitan el colapso de edificaciones y aumentan el riesgo de deslizamientos. La alta densidad poblacional de estos distritos también podría agravar aún más las consecuencias en caso de un sismo de gran magnitud. Entre estos se encuentran:
Comas y San Juan de Lurigancho figuran como los distritos más vulnerables en caso de un terremoto en Lima. Foto: Composición LR/ Andina
Por otro lado, existen zonas con suelos más rígidos y rocosos que permiten una mayor resistencia a los terremotos. Estos distritos, si bien no están exentos de riesgo, tienen más probabilidades de resistir los efectos sísmicos si las edificaciones están bien construidas. Algunos de los distritos más seguros son:
Jesús María y San Isidro figuran como los distritos más seguros en caso de un terremoto en Lima. Foto: Composición LR/ Andina
PUEDES VER: ¿Tsunami en Perú tras terremoto en Chile? Esto respondió la Marina de Guerra sobre posible impacto

También existen distritos con una mezcla de suelos sólidos y blandos. Un ejemplo de esto es La Molina, donde zonas como Santa Patricia presentan suelos firmes, aptos para construcciones más resistentes, mientras que otras áreas cercanas a la Universidad Nacional Agraria tienen suelos inestables. En Chorrillos, las zonas cercanas al Pantano de Villa presentan un riesgo similar debido a los suelos blandos.
En estas áreas, las autoridades recomiendan restringir la construcción de nuevos edificios y limitar la densificación para reducir los riesgos de un eventual terremoto.
Un terremoto se forma por la liberación repentina de energía en la Tierra, generalmente causada por el movimiento de placas tectónicas. Estas placas, que forman la corteza terrestre, están en constante movimiento y al interactuar, especialmente en las zonas de fallas, acumulan tensión que se libera bruscamente en forma de ondas sísmicas.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90