Según el último reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Desastres (Cenepred), 13 regiones del país están en riesgo de soportar huaicos e inundaciones debido a las intensas lluvias que caen desde hace varios días.
A la par, otras 12 regiones enfrentan la amenaza de bajas temperaturas y heladas, especialmente en las zonas altas de la sierra. Por otro lado, aunque parezca contradictorio, hay provincias de 17 regiones que están expuestas a sequías y en riesgo de incendios forestales.
Los territorios bajo amenaza de movimientos de masa son Áncash, con 4.073 centros poblados expuestos; Huánuco (2.608); Huancavelica (2.266); Lima (1.971); Ayacucho (17.870); Piura (1.434) y La Libertad (1.303). También se encuentran Cajamarca (1.294), Amazonas (1.287), Arequipa (746), Pasco (729) y Junín (557).
Mientras que las zonas propensas a sufrir inundaciones incluyen a Loreto, Áncash, Ica, Huancavelica, San Martín, Ayacucho, Arequipa, Lima, La Libertad, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Moquegua. También están Cajamarca, Pasco, Junín, Huánuco, Tacna, Tumbes, Amazonas y Puno.
Con respecto a los lugares bajo amenaza de friaje, se encuentran Cusco, Loreto, Madre de Dios, Puno, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco, Amazonas y Pasco. Asimismo, Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac, Pasco, Tacna y Huánuco enfrentan el peligro de heladas.
Población vulnerable representa 2 millones 382 mil 479 habitantes en 24 departamentos del país por huaicos. Foto: LR
Y debido a las precipitaciones intensas, el caudal del río Rímac ha aumentado en los últimos días, según el Senamhi. Este incremento lo ubica en el umbral amarillo, que señala condiciones normales, aunque con la posibilidad de que el nivel continúe en ascenso.
Al respecto, el ingeniero César Pantoja, experto en hidrología del Senamhi, señaló que otros ríos de la cuenca, como el Chillón, también han registrado aumentos significativos en su caudal, y alcanzan también el nivel amarillo.
Alerta en Lima por incremento alarmante del caudal del río Rímac debido a intensas lluvias. Foto: Miguel Vásquez/LR
El especialista indicó que este comportamiento está vinculado con las lluvias típicas de la temporada en las zonas altas de la sierra. “Es común que en esta época las precipitaciones en la sierra eleven el caudal de los ríos que fluyen hacia la costa”, precisó.
Ante este panorama, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, expresó su inquietud debido a la gran cantidad de vecinos que viven cerca del río Rímac. “Esta vez está más fuerte”, dijo.