Los oleajes anómalos que se presentan en las costas del país, principalmente, en el norte, continuarán hasta después de Año Nuevo, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra.
Debido a esta situación, invocó a la ciudadanía a no acercarse al mar y evitar actividades como pescar, acampar o nadar.
PUEDES VER: La playa de Máncora que quedó destruida por fuertes oleajes anómalos: "Ahora solo hay piedras"
El capitán de corbeta, Enrique Varea Loaya, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, precisó que si bien el pico más fuerte de los oleajes fue el último viernes, para los próximos días hay el riesgo de que se presenten olas de dos metros.
Por ejemplo, en el litoral norte, los oleajes anómalos disminuirán a ligero la tarde de hoy, pero se incrementarán a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del míercoles 1 de enero del 2025 y decreciendo a ligero la mañana del viernes 3.
En el caso del litoral centro, los oleajes anómalos disminuirán a ligero hoy por la tarde, pero aumentarán a moderado la tarde del jueves 2 de enero.
La Marina ha pedido el cierre de 121 playas entre Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, el Callao, Lima, Ica hasta Arequipa, como medida de prevención.
Hasta anoche, había 58 puertos cerrados: 33 en el litoral norte, 17 en el centro y 8 en el sur.
La Defensoría pidió el cierre de actividades en la zona turística de Zorritos, en Tumbes. En ese lugar hay serios daños.
En Piura, los pescadores de Paita clamaron por ayuda luego de perder sus embarcaciones y redes de pesca. Aseguran no tener recursos para comprar nuevas balsas o reparar las que han podido salvar. “Yo tengo 70 años y no he visto un oleaje anómalo tan fuerte. Hemos perdido todo”, imploró un afectado.
En la provincia piurana de Talara, pescadores de El Ñuro siguen varados con sus embarcaciones debido al fuerte oleaje. Sus familiares señalaron que la operación policial para entregarles agua y alimentos fracasó.
En el distrito Máncora, la municipalidad empezó los trabajos de limpieza y recuperación de áreas en la playa La Punta. Se colocaron sacos de arena en casas.
Allí se reportaron pérdidas que superan los 700.000 soles; entre los daños producidos a viviendas, centros comerciales y un desembarcadero pesquero.
La oficina de Defensa Civil de Máncora solicitó la declaratoria de emergencia para los balnearios, ya que la maquinaria es insuficiente para rehabilitar lo que ha resultado dañado.
Los oleajes han afectado al balneario de La Punta, en el Callao, sobre todo a los clubes cercanos a la playa y a los pescadores. Según un miembro del club Regatas Unión, si bien las olas se ven pequeñas, su poder destructivo es notable, dejando daños a la infraestructura.
El capitán de corbeta, Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, explicó que el oleaje es un evento que se presenta en los meses de verano. Dijo que este año tiene una duración mayor debido a que se está produciendo un acoplamiento de dos trenes de olas en la costa peruana.