Cargando...
Sociedad

Oleajes anómalos continuarán hasta despúes de Año Nuevo

Advertencia. Hay 121 playas y 58 puertos cerrados. Marina de Guerra sugiere tener cuidado porque riesgo aún se mantendrá. En Piura, pescadores demandan ayuda. Máncora está en emergencia.

larepublica.pe
A no confiarse. Marina ha advertido que los oleajes anómalos no se detendrán, por lo que los ciudadanos no deben dejarse llevar por las fiestas de fin de año.

Los oleajes anómalos que se presentan en las costas del país, principalmente, en el norte, continuarán hasta después de Año Nuevo, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra.

Debido a esta situación, invocó a la ciudadanía a no acercarse al mar y evitar actividades como pescar, acampar o nadar.

El capitán de corbeta, Enrique Varea Loaya, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, precisó que si bien el pico más fuerte de los oleajes fue el último viernes, para los próximos días hay el riesgo de que se presenten olas de dos metros.

Por ejemplo, en el litoral norte, los oleajes anómalos disminuirán a ligero la tarde de hoy, pero se incrementarán a moderado con intermitencia a fuerte desde la noche del míercoles 1 de enero del 2025 y decreciendo a ligero la mañana del viernes 3.

En el caso del litoral centro, los oleajes anómalos disminuirán a ligero hoy por la tarde, pero aumentarán a moderado la tarde del jueves 2 de enero.

La Marina ha pedido el cierre de 121 playas entre Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash, el Callao, Lima, Ica hasta Arequipa, como medida de prevención.

Hasta anoche, había 58 puertos cerrados: 33 en el litoral norte, 17 en el centro y 8 en el sur.

La Defensoría pidió el cierre de actividades en la zona turística de Zorritos, en Tumbes. En ese lugar hay serios daños.

Pescadores afectados

En Piura, los pescadores de Paita clamaron por ayuda luego de perder sus embarcaciones y redes de pesca. Aseguran no tener recursos para comprar nuevas balsas o reparar las que han podido salvar. “Yo tengo 70 años y no he visto un oleaje anómalo tan fuerte. Hemos perdido todo”, imploró un afectado.

En la provincia piurana de Talara, pescadores de El Ñuro siguen varados con sus embarcaciones debido al fuerte oleaje. Sus familiares señalaron que la operación policial para entregarles agua y alimentos fracasó.

En el distrito Máncora, la municipalidad empezó los trabajos de limpieza y recuperación de áreas en la playa La Punta. Se colocaron sacos de arena en casas.

Allí se reportaron pérdidas que superan los 700.000 soles; entre los daños producidos a viviendas, centros comerciales y un desembarcadero pesquero.

La oficina de Defensa Civil de Máncora solicitó la declaratoria de emergencia para los balnearios, ya que la maquinaria es insuficiente para rehabilitar lo que ha resultado dañado.

Maretazo golpea al Callao y La Punta

Los oleajes han afectado al balneario de La Punta, en el Callao, sobre todo a los clubes cercanos a la playa y a los pescadores. Según un miembro del club Regatas Unión, si bien las olas se ven pequeñas, su poder destructivo es notable, dejando daños a la infraestructura.

El capitán de corbeta, Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, explicó que el oleaje es un evento que se presenta en los meses de verano. Dijo que este año tiene una duración mayor debido a que se está produciendo un acoplamiento de dos trenes de olas en la costa peruana.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Cómo cambiar mi centro de atención de EsSalud a través de internet?

LEER MÁS

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA