Sociedad

Oleaje anómalo en el litoral peruano: estos son los puertos y muelles cerrados por maretazo

La Marina de Guerra del Perú alertó que los fuertes oleajes de varios metros de altura se presenta en toda la costa y se extenderá hasta el sábado 28 de diciembre.

Oleaje anómalo continuará hasta el 30 de diciembre. Foto: difusión
Oleaje anómalo continuará hasta el 30 de diciembre. Foto: difusión

El viernes 27 de diciembre, un inusual oleaje con olas que superaron los 3 metros de altura impactó las provincias de Paita y Talara, en la región Piura. Este fenómeno provocó el hundimiento de varias embarcaciones y ocasionó daños en negocios locales, generando preocupación entre los pescadores y residentes de estas áreas costeras.

En Lobitos, al menos seis embarcaciones quedaron sumergidas, según reportaron los pescadores. Por su parte, en Máncora, turistas compartieron videos donde se observa cómo las grandes olas sobrepasan el muelle, mientras que en Colán, en Paita, los pescadores se vieron obligados a entrar al mar agitado para rescatar sus herramientas de trabajo, enfrentando condiciones peligrosas.

TE RECOMENDAMOS

LA POLÉMICA PARTICIPACIÓN DE RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN CADE 2025 | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Como medida preventiva, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DICAPI) dispuso el cierre total (nivel V) y parcial (nivel III) de puertos en Paita y Talara. Este fenómeno, conocido como "maretazo", se caracteriza por el aumento súbito en la altura de las olas, resultado de vientos fuertes, tormentas o cambios atmosféricos, y genera un mar peligroso que afecta tanto la navegación como las actividades pesqueras y las áreas costeras.

Lista de 63 puertos cerrados por oleajes anómalos en Perú

Litoral Norte:

  • Zorritos - Puerto Pizarro (Zorritos)
  • Caleta La Cruz (Zorritos)
  • Puerto Zorritos (Zorritos)
  • Caleta Grau (Zorritos)
  • Caleta Acapulco (Zorritos)
  • Caleta Cancas (Zorritos)
  • Punta Sal (Zorritos)
  • Caleta Máncora (Talara)
  • Caleta Los Órganos (Talara)
  • Caleta El Ñuro (Talara)
  • Caleta Cabo Blanco (Talara)
  • Caleta Lobitos (Talara)
  • Puerto Talara (incluye muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro) (Talara)
  • Muelle de carga líquida Petroperú (Talara)
  • Terminal Multiboyas Punta Arenas (Talara)
  • Caleta San Pablo (Talara)
  • Muelle Híbrido MU2 (Talara)
  • Puerto Bayóvar (Paita)
  • Ensenada Sechura (Paita)
  • Caleta Chulliyachi (Paita)
  • Caleta Matacaballo (Paita)
  • Caleta Constante (Paita)
  • Caleta Las Delicias (Paita)
  • Caleta Prachuap (Paita)
  • Caleta Puerto Rico (Paita)
  • Puerto Paita (Paita)
  • Caleta Yacila (Paita)
  • Caleta Tierra Colorada (Paita)
  • Caleta La Islilla (Paita)
  • Caleta Tortuga (Paita)
  • Terminal Multiboyas (Paita)
Pronóstico de oleajes anómalos hasta el 30 de diciembre. Foto: Marina de Guerra del Perú

Pronóstico de oleajes anómalos hasta el 30 de diciembre. Foto: Marina de Guerra del Perú

Litoral Centro:

  • Caleta Santa (Chimbote)
  • Caleta Coishco (Chimbote)
  • Puerto Chimbote (Chimbote)
  • Terminal Multiboyas Chimbote (Chimbote)
  • Terminal Portuario de Chimbote (Muelles Nº 1 y 2) (Chimbote)
  • Muelle portuario sider "C" (Chimbote)
  • Puerto Samanco (Chimbote)
  • Puerto Casma (Chimbote)
  • Caleta El Dorado (Chimbote)
  • Caleta Los Chimús (Chimbote)
  • Caleta Tortugas (Chimbote)
  • Caleta La Gramita (Chimbote)
  • Bahía Ancón (Callao)
  • Zona norte "A" (Callao)
  • Zona norte "B" (Callao)
  • Zona norte "C" (Callao)
  • Zona centro (Callao)
  • Zona sur (Callao)
  • Bahía de Chorrillos (Pisco)
  • Bahía de Paracas (Pisco)
  • Puerto Cerro Azul (Pisco)
  • Puerto de San Nicolás (Pisco)
  • Caleta Lagunilla (Pisco)
  • Terminal Portuario Paracas (Pisco)
  • Terminal Marino Pisco-Camisea (Pisco)
  • Caleta Laguna Grande (Pisco)

Oleaje anómalo continuará este 28 y 29 de diciembre

  • Litoral norte: persiste el oleaje moderado del noroeste, incrementando a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuyendo a moderado en la tarde del domingo 29 y decreciendo a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
  • Litoral centro: oleaje ligero con intermitencia de moderado del noroeste, incrementando a fuerte en la mañana del sábado 28, disminuyendo a moderado en la mañana del domingo 29 y decreciendo a ligero hacia el mediodía del lunes 30 de diciembre.
  • Litoral sur: Persiste el oleaje ligero con intermitencia de moderado del noroeste y oeste.
Lo más visto
Lo último
Peruanos pagan menos por el nuevo DNI electrónico en 2025, pero deben cumplir este único requisito, vía Reniec: ya no se emitirá el DNI azul

Peruanos pagan menos por el nuevo DNI electrónico en 2025, pero deben cumplir este único requisito, vía Reniec: ya no se emitirá el DNI azul

LEER MÁS
Más de 419.000 docentes recibirán aumento de sueldo tras transferencia de S/ 175 millones del Minedu: ¿quiénes serán beneficiarios?

Más de 419.000 docentes recibirán aumento de sueldo tras transferencia de S/ 175 millones del Minedu: ¿quiénes serán beneficiarios?

LEER MÁS
Gigantesco incendio consume almacén en Chosica: al menos 19 unidades de bomberos luchan en la emergencia

Gigantesco incendio consume almacén en Chosica: al menos 19 unidades de bomberos luchan en la emergencia

LEER MÁS
Fiscales provisionales y jueces supernumerarios protestan fuera de la Fiscalía: exigen igualdad salarial y convocan a vigilia nacional

Fiscales provisionales y jueces supernumerarios protestan fuera de la Fiscalía: exigen igualdad salarial y convocan a vigilia nacional

LEER MÁS
Docentes de universidades públicas en todo el país acatan huelga indefinida: estos son sus pedidos para el Gobierno

Docentes de universidades públicas en todo el país acatan huelga indefinida: estos son sus pedidos para el Gobierno

LEER MÁS
Municipalidad de Ate demolió casas en Cerro Candela para ampliar avenida Nicolás Ayllón: vecinos reportan que no les notificaron

Municipalidad de Ate demolió casas en Cerro Candela para ampliar avenida Nicolás Ayllón: vecinos reportan que no les notificaron

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Más de 20.000 denuncias y solo 11 sentencias por extorsión: datos del INPE revelan el colapso del sistema penal

Luis Ramos quedó fuera: los ausentes de la selección peruana para los amistosos ante Rusia y Chile

Congreso: proyecto de ley busca otorgar un bono de hasta S/10.700 para afiliados de la ONP

Sociedad

Más de 20.000 denuncias y solo 11 sentencias por extorsión: datos del INPE revelan el colapso del sistema penal

Perú suma más de 100 feminicidios en 2025 y especialistas advierten: "La inacción del Estado deja a las víctimas desprotegidas"

Cae alias 'Negro Marín', secuaz de 'El Jorobado' y rival de ‘El Monstruo’, en España: vinculado a asesinatos y extorsiones a transportistas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Discurso vs. realidad: las mentiras de López Aliaga en el CADE sobre bicameralidad y mineros informales en su partido

El padre de Trvko anuncia que demandará a Fernando Rospigliosi por llamar “terruco” a su hijo

Congreso declara a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, como persona non grata tras asilo a Betssy Chávez