La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó que este lunes 16 de diciembre iniciará el proceso de matrícula del año escolar 2025. Así lo indicó Marcos Tupayachi, titular esta entidad adscrita al Ministerio de Educación (Minedu).
En una conferencia de prensa, señaló que no es necesario que los padres de familia realicen largas colas para inscribir a sus hijos en los colegios elegidos "porque la matrícula sigue un cronograma oficial que garantiza transparencia y orden en el proceso.
De acuerdo al cronograma oficial del Minedu, los directores de todo los colegios de Lima Metropolitana deben informar cuántas vacantes disponibles tienen en sus instituciones hasta el 11 de diciembre. De esta manera, los padres de familia deberán presentar sus solicitudes de vacante entre el 16 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025.
Este proceso se puede realizar de forma presencial en cada colegio. Sin embargo, también se ha habilitado la página web de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), al cual se puede acceder dando clic en este ENLACE.
Marcos Tupayachi indicó que los colegios con alta demanda dará prioridad a menores con necesidades educativas especiales y a quienes cuenten con hermanos matriculados en los mismos centros de estudios.
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Finalmente, precisó que la matrícula del año escolar 2025 es completamente gratuita y que ningún padre de familiar debe verse obligado a realizar pagos como donaciones, cuotas de Apafa y otros aportes adicionales. Para consultas, el DRELM ha habilitado su número de WhatsApp 944 841 691.
Ingreso al sistema educativo peruano (SEP)
En Perú, se presenta un caso particular para menores y adolescentes que no han cursado estudios en el sistema educativo, ya sea por su edad, haber estado en el extranjero o no haberse incorporado a tiempo. Para el proceso de matrícula, si al 31 de marzo de 2025 el niño tiene seis años o menos, se le asignará el grado correspondiente según su edad normativa. En cambio, si tiene siete años o más, será necesario realizar previamente un proceso de convalidación, revalidación o una evaluación de ubicación.
Continuidad regular
El proceso de continuidad educativa se lleva a cabo cuando un estudiante permanece en el sistema educativo de manera consecutiva, ya sea en la misma institución o mediante un traslado a otra. Para aquellos que continúan en la misma escuela, el estudiante mayor de 18 años o su representante legal deben notificar a la institución sobre su permanencia. En caso de un traslado, el estudiante o su representante legal deben informar sobre la no continuidad en la escuela actual, y la nueva institución debe emitir una resolución que oficialice el cambio.