El Ministerio de Salud (Minsa) ha dado luz verde al proyecto de construcción de un nuevo hospital en Lima Norte, el cual se encuentra dentro del Plan Hospitales Centenarios. Este avance es parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de salud en el país y sea aprovechada por millones de asegurados que busquen atenerse.
El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que la iniciativa busca recuperar y mejorar hospitales históricos, esto con el fin de asegurar su funcionalidad para las futuras generaciones. Con una inversión proyectada de S/3.386.709.489, este nuevo hospital beneficiará a más de 4.7 millones de habitantes. La construcción se llevará a cabo en etapas, para garantizar la continuidad de la atención médica mediante un Plan de Contingencia.
La renovación del hospital Cayetano Heredia forma parte del Plan Hospitales Centenarios. Foto: Perú Construye
El nuevo Hospital Nacional Cayetano Heredia, en San Martín de Porres, será el que se construirá en Lima Norte y apunta a ser uno de los más grandes del Perú, así como también estará diseñado para ofrecer servicios de salud de alta complejidad. La demolición de la infraestructura actual es un paso necesario para dar inicio a la construcción de la nueva edificación, que se realizará en varias fases.
Este proyecto no solo busca mejorar la infraestructura, sino también optimizar el acceso a servicios de salud de calidad, especialmente para las poblaciones más vulnerables, según lo aseguran las autoridades. La colaboración del equipo técnico del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) ha sido fundamental para alcanzar este objetivo.
Así lucirá el moderno y nuevo hospital Cayetano Heredia. Foto: Minsa
La construcción del nuevo hospital representa un avance significativo en la atención médica en Lima Norte. Con la modernización de la infraestructura, se espera que la población tenga acceso a servicios de salud más eficientes y de calidad, lo que contribuirá a mejorar la salud pública en la región.
Además, el proyecto se alinea con las políticas del gobierno para priorizar la salud como un eje fundamental en la gestión pública. La inversión en infraestructura hospitalaria es clave para garantizar que los ciudadanos reciban la atención que merecen.
Con este proyecto, se espera no solo atender a un mayor número de pacientes, sino también ofrecer un entorno propicio para la formación y capacitación de profesionales de la salud, lo que redundará en beneficios a largo plazo para la comunidad.