Sociedad

Critican al Minsa por priorizar venta de medicinas que deben ser gratuitas

FarmaMinsa. Decano del Colegio Médico lamentó que se busque abrir 100 boticas públicas hasta 2026. Crecería desigualdad.

Polémica. El Gobierno viene abriendo boticas FarmaMinsa en varios distritos, pero también debe asegurar entrega gratuita. Foto: difusión
Polémica. El Gobierno viene abriendo boticas FarmaMinsa en varios distritos, pero también debe asegurar entrega gratuita. Foto: difusión

La promulgación de la Ley n° 32176, que busca implementar más de 100 boticas públicas llamadas FarmaMinsa hasta el 2026, ha generado las críticas del Colegio Médico del Perú (CMP).

El decano Pedro Riega cuestionó que el Ministerio de Salud (Minsa) priorice la venta de medicamentos que deberían ser entregados gratuitamente a la población más vulnerable. Agregó que las FarmaMinsa no ofrecen una solución efectiva al problema del desabastecimiento.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Que no se olvide de que el Minsa tiene la responsabilidad de adquirir y proporcionar gratuitamente los medicamentos que requieran los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS)”, dijo.

Según Riega, el Cenares, organismo del Minsa encargado de las compras centralizadas, ha evidenciado deficiencias que agravan la falta de insumos esenciales. “Ello, sumado a las dificultades logísticas, podría sobrecargar aún más el sistema de abastecimiento en lugar de priorizar la entrega gratuita”.

También advirtió que podrían aumentar las desigualdades, ya que esta medida limitaría el acceso a tratamientos integrales, especialmente en las regiones más alejadas del país.

Finalmente, Riega instó al Gobierno a priorizar políticas orientadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos gratuitos para los pacientes del SIS.

Explicación del Minsa

El último jueves, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, dijo que con las FarmaMinsa se garantiza el acceso a medicamentos a un costo social que permita a las personas con enfermedades crónicas su mejora.

Los precios son cinco y hasta 10 veces menores que en las boticas privadas, precisó el sector. Hoy ya hay 12 FarmaMinsa, y la última fue inaugurada en Lince.

Lo más visto
Lo último
Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cuba confirma conversaciones con Estados Unidos mientras crece la presión económica del gobierno de Trump

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Sociedad

Confirman día no laborable en región Ica este viernes 13 de marzo por Festival Internacional de la Vendimia

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Continúan largas colas en Reniec: reportan aglomeración en sedes de 5 distritos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre proyecto del Congreso para mejorar pensiones a militares: "Con plata ajena es maravilloso ponerse generoso"

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso interpelará al ministro de Transportes por contrato de la nueva Carretera Central