La construcción de una megaobra que estará ubicada en el distrito de Independencia ha sido anunciada por el ministro de Salud, César Vásquez. Este importante proyecto, que beneficiará a más de 255.000 personas, representa una inversión que supera los S/270 millones. La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura de salud en la zona de Lima norte con el nuevo hospital en Tahuantinsuyo Bajo.
Además, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones (Pronis), otorgó la viabilidad necesaria para el desarrollo del nuevo Hospital Tahuantinsuyo Bajo, que tendrá la categoría II-1. Este avance es parte de un compromiso más amplio para cerrar las brechas en infraestructura sanitaria en la región de Lima Este.
Hospital Tahuantinsuyo. Foto: difusión.
Antes de dar este paso crucial, fue necesario obtener la aprobación del Programa Médico Funcional y el Programa Arquitectónico. Además, el proyecto cuenta con la aprobación del Plan de Contingencia por parte de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte.
Condiciones actuales del Centro de Salud Tahuantinsuyo bajo. Foto: difusión
Anterior a este nuevo hospital, este centro de salud persiste como el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo. El año 2023, el Pronis inició una investigación para realizar las bases de un futuro hospital. Hasta la actualidad, este instituto atiende a 1.000 personas, sobre todo gestantes.
El nuevo Hospital Tahuantinsuyo Bajo, uno de los tres proyectos que impulsa el Pronis en Lima norte, tiene como objetivo mejorar la infraestructura hospitalaria y modernizar los servicios médicos. Esto se alinea con la priorización de la salud como eje fundamental del Gobierno.
Además, se están realizando labores de mejora en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, ubicado en Comas, y en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, en San Martín de Porres. Estas acciones buscan fortalecer y optimizar la atención médica en la región.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha dado inicio a un total de 11 obras en diferentes hospitales, con una inversión que supera los S/ 950 millones de soles. Estas obras se están llevando a cabo en los siguientes establecimientos de salud:
Estas importantes iniciativas buscan mejorar la infraestructura y la atención en salud en diversas regiones del país, brindando un servicio de calidad a la población.